OPINION; La influencia del Dembow en la Población Juvenil Dominicana


LIC. RAYDINA LORA

En nuestra sociedad sean perdido los valores, sólo nos preocupamos por nuestros intereses personales, si fuera lo contrario, pusieramos primero los intereses de nuestros jóvenes y se evitará escuchar en la radio canciones que incita el alcohol, drogas, sexo, prostitución entre otros mensajes que promueve el dembow dominicano.

El dembow es un género musical originado en la República Dominicana a mediados de la década de 1990, aunque tuvo su auge en la década del 2010. Por sus liricas, ritmo, baile y personalidades de sus intérpretes, el dembow ha producido un efecto negativo en la sociedad dominicana.

A juicio del psiquiatra Secundido Palacios, los intérpretes de música urbana, en su mayoría, incitan a la violencia, al desprecio, odio y al resentimiento; antivalores que hacen mucho daño a los jóvenes, sobre todo a los que están en proceso de crecimiento y formación. Dice que esto es lo que busca el narcotráfico para crear una sociedad violenta, para así incrementar el comercio de las armas, la venta de drogas y para destruir la condición humana. “Un joven que pasa tres horas escuchando esa música, algunos conceptos malos le quedan en la cabeza, en su cerebro, versus el joven que está tres horas escuchando una buena música con un gran contenido humanístico, poético, de ternura, de solidaridad, de amor, algo le queda en la cabeza”, comparó el también psicoterapeuta.

El que quiera saber si afecta o no el comportamiento de las personas, solo tiene que salir de su casa o del trabajo a una hora pico y cuando esté en un buen tapón que ponga un dembow por cinco minutos y luego lo cambie  por una balada, un buen merenguito o una música clásica y notará la diferencia. Hagan este experimento”, explicó  Ana Simó.

En cambio, el psiquiatra Vicente Vargas explica que no se puede negar que las letras de las canciones influyen  en los jóvenes, pero que el entorno familiar, la salud mental y el contexto social también son factores determinantes en qué tanto puede influir la música en el comportamiento, ya que no todos los jóvenes reaccionan de la misma manera al escuchar la misma música.

El joven busca en la música su identidad y autonomía, siguiendo los ídolos musicales y reforzándose en sus homólogos, genera grupos de pertenencia, produce alienación. Y ahora se tocan temas que antes no, como el sexo, las drogas, el alcoholismo, la prostitución, el satanismo y de una manera permisiva, por tanto el adolescente imitará la conducta en cuanto a estos tópicos guiándose por las letras de sus canciones preferidas. Lo cual me dio pena ver el vídeo del famoso “Chimbala” el tema Quiero ft Milka, en donde la mujer rechaza al hombre pobre trabajador, por el rico que consigue dinero ilícito, enviando un mensaje negativo a los jóvenes de que si no eres rico no estoy contigo.

No es que ese género deba ser reprimido por la sociedad, pero los interpretes de dicho género deben entender que un joven o una joven que escucha música con un contenido poético, humanístico, tierno, de solidaridad, de amor, de paz, es una persona que se va a sensibilizar y va a ser mejor ciudadano.

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

E-mail: raydinavelez21@gmail.com

Related

Opinión 1094854311188789047

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item