Cuatro desaparecidos al colapsar un puente por la crecida de un río

POR EFE

LIMA. 19 marzo.-Al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas desde anoche al colapsar un puente por la crecida de un río, como consecuencia de las lluvias y las inundaciones que prosiguen en varias regiones del país, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicado hoy.

Los desaparecidos son el conductor de un tráiler y los tres ocupantes de un automóvil, entre ellos un niño de 11 años, que circulaban por encima del puente cuando su estructura fue vencida por la fuerza de la corriente fluvial.

Tras el accidente pudieron ser rescatadas otras tres personas, quienes fueron trasladadas a un puesto de salud cercano para que recibieran atención médica.

La infraestructura destruida es el puente Virú, que cruzaba el río del mismo nombre, situado en el kilómetro 545 de la carretera Panamericana Norte, vía que comunica Lima con Ecuador y que atraviesa las principales regiones afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, la caída de este puente y de otros similares situados en la misma carretera impiden trasladar por vía terrestre la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, y esta debe ser llevada en buques y aeronaves.

El puente se encuentra cerca de la norteña ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, donde más de la mitad de sus habitantes no tienen suministro de agua potable por la destrucción del principal canal que abastece de agua a la urbe.

El centro de Trujillo quedó inundado en la tarde de este sábado por las intensas precipitaciones que cayeron en las horas previas en zonas cercanas a la ciudad, lo que generaron aludes y torrentes que atravesaron con fuerza el entramado urbano.

Las autoridades peruanas anunciaron que el puente Virú será reemplazado por un puente temporal mientras se construye una nueva infraestructura.

Sin contar los cuatro nuevos desaparecidos por la caída del puente Virú, el último informe oficial registraba 69 fallecidos, 170 heridos, 12 desaparecidos, unos 72.000 damnificados y 580.000 afectados por las inundaciones y otras consecuencias de la temporada de lluvias, que comenzó en diciembre.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos". EFE

Related

Internacionales 3700683957226432743

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item