Dice celebración es propicia para reivindicar a la mujer migrante


POR ORLANDO ARIAS

SANTO DOMINGO. 8 marzo.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD) consideró como propicia la ocasión en que se celebra el Día Internacional de la Mujer  para demandar una serie de reivindicaciones a favor  de los derechos de la población femenina migrante de todo el mundo.  

En ese sentido el coordinador nacional de la MENAMIRD, William Charpantier expresó que por los flujos migratorios que se dan actualmente es de gran importancia tomar en cuenta a la mujer que migra desde su país de origen y reivindicarla, fundamentalmente por los cambios sustanciales en los niveles económicos, políticos, sociales y culturales a que se enfrentan. 

“Por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposa y acompañantes de los hombres, ni identificarse solo con procesos de reunificación familiar”, consideró Charpantier al encabezar un taller sobre los derechos de la mujer inmigrante.

Asimismo sostuvo “Demandamos la eliminación de toda forma de discriminación  y violencia  hacia la mujer. Rechazamos las atroces violencias a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes”.

Indicó que ese importante sector de la población sufre discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorción, asaltos, torturas, tráficos y trata de personas, secuestros, violaciones,  homicidios, entre otros.

Charpantier entiende que es imperativo seguir trabajando por transformar el  papel social,  históricamente inferior al que se ha confinado a las mujeres por razones de género y que, en el caso de las migrantes, se agrava de manera alarmante.

“Es imprescindible garantizar que las mujeres migrantes tengan acceso a la justicia. Luchar por que los procesos judiciales no continúen significando una re-victimización.

Cree que para lograr tales objetivos es necesario promover la equidad y el acceso a derechos sociales de las mujeres migrantes. Particularmente a la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la identidad.

Indicó que la desigualdad es una de las condiciones estructurales que posibilitan y reproducen la violencia de género.

Dijo que el reconocimiento público de las situaciones que de manera cotidiana padecen las mujeres migrantes es el primer paso para avanzar en una atención integral de sus necesidades.

Related

Nacionales 7401294831008797295

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item