LEA, Evidencia indica por qué no se utilizó la prueba de parafina a Blas Peralta


POR DL
SANTO DOMINGO. 14 marzo.-El abogado Francisco Taveras alegó que la no utilización de la prueba de parafina a Blas Peralta indica que su defendido “no disparó”. Sin embargo, entre las evidencias presentadas por la Fiscalía del Distrito Nacional se encuentra una grabación entre el coronel retirado Rafael Herrera Peña y el principal imputado, en la que se le sugiere a Peralta “no entregarse hoy” (el día del crimen), para dar la oportunidad a “armar un muñeco”.
El expediente de evidencias del Ministerio Público establece acusaciones por el homicidio de Aquino Febrillet contra Blas Peralta, Herrera Peña, Geraldo Féliz Bautista y Franklin Venega.
En la conversación telefónica entre Peralta y Herrera se indica lo siguiente:
“Oye, tú tienes que irte”, le dijo Herrera a Blas. “Yo quiero resolver tó’”, respondió Blas.
“¿Con qué fue que usted tiró?”, le preguntó el exoficial. “Con esa pistola,” respondió Peralta. “Los celulares hay que tirarlos al mar”, añadió.
“No, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, le explicó Herrera.
“Mire, líder, lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes, esas flotas nos la tienen enganchá, porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchao’”, dijo Herrera.
“Hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí. ¿Usted se sacó la pistola bajo el brazo?”, le cuestionó Herrera.
“Si usted se sacó la pistola bajo el brazo. Diablo, si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la policía (hay) de esas, ¿eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos? Lo que hay que tratar de no entregarse hoy. Oiga, Geraldo está con el abogado, no, Payano con Alexis, donde Beuchamps”, le siguió comentando.
Según las evidencias presentadas por la Fiscalía, durante conversación telefónica Blas Peralta le dice a una persona solo identificada como “HD”, que aparentemente trabaja en el Palacio de la Policía, que no iba “a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.
“Estoy buscando una persona que fue la persona que disparó, entiende sí, para que entonces nos pongamos de acuerdo”, dijo Blas a HD a lo que este respondió: “Claro”.
Luego de explicarle eso, Peralta le dijo a la persona aun no identificada por la Fiscalía que enviaría a recoger con Geraldo Bautista y así se reuniera con él en el lugar en que estaba escondido.
La importancia de “no entregarse hoy”
En la conversación que Peralta tuvo con el coronel retirado, se habla explícitamente de “no entregarse hoy”, y Peralta se entregó al día siguiente. Según una fuente del Ministerio Público, esa es la principal razón por la que no se le realizó la prueba de parafina. “Nosotros no pedimos esa prueba porque el FBI, dice que esa prueba es exitosa bajo cierta condiciones, por ejemplo, cuando acaba de pasar el hecho”, refirió la fuente.
Explicó, que en vista de que el procesado tuvo oportunidad de amanecer fuera del control de las autoridades y bañarse con algún tipo de químico que pudiera borrar cualquier rastro de evidencia, obviamente que el resultado sería negativo.
En “ese muñeco”, que armarían al día siguiente también se incluye cambiar el cañón del arma de fuego. Según la Policía, se pudo determinar que el cañón pertenecía a un arma cargada al presidente de Fenatrado.
“Todas las características coinciden con los dos casquillos encontrados en la escena y el proyectil que estaba alojado en el cuerpo de Febrillet con el arma que estaba en poder de Peralta”, dijo el entonces vocero de la Policía Máximo Báez Aybar. La pistola es marca Taurus PT-24/7 Pro T2G-5444.

Otro punto que se trata en la conversación son las cámaras de seguridad, a continuación, las imágenes proporcionadas por el Ministerio Público, en las que de acuerdo con la parte acusadora se puede advertir una persecución del vehículo en el viajaba Blas Peralta, y en el que iban Mateo Aquino Febrillet y el aspirante a diputado Eduard Montás.

Related

Nacionales 3496667506937534683

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item