OPINION; Bebés descalzos, más felices e inteligentes


LIC.RAYDINA LORA

Sabían lo cómodos y felices que están los niños explorando sus pies descalzos. Ahora, un estudio señala que la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar negativamente a su desarrollo y que, por contra, los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia.

Esto lo demuestra un estudio que ha dado la vuelta al mundo, titulado: Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, de Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Los pies, según Gentil García, sirven a los niños para procesar información y antes de los 7 meses de edad llegan a ser más sensibles que las manos.

El movimiento físico y el estímulo al explorar las sensaciones que le ofrece el estar descalzos aceleran la maduración del bebé, así como el desarrollo propioceptivo y el intelectual.

  Además, especialistas recomiendan que para formar el arco del pie, el niño debe caminar descalzo, sobre las puntas de los dedos y con el talón. A la vez, cabe decir que el preanadante debe explorar y sentir directamente las texturas (alfombras, foamis, suelo, madera, grama, agua, entre otros) porque eso forma parte del aprendizaje.

El hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. 

El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, ya que, añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los zapatos continuamente.

Gentil García advierte que si los pies son tapados o encerrados se priva al niño de toda la información táctil, “así como de la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central”.

De hecho, destaca que es vital para la maduración de las habilidades motoras, ya que de eso depende la coordinación visual, manual y el obtener informaciones táctiles y perceptivas.

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.
Email: raydinavelez21@gmail.com

Related

Opinión 5326578792458654417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item