OPINIÓN; Ciudadanía Inteligente (Segunda Parte)


Democracia Participativa Directa.

Por Servio Pérez

Es oportuno señalar que dentro del nuevo sistema deberemos Promover la Transparencia para propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública y de reutilización de los datos abiertos.

Impulsar la Rendición de Cuentas desarrollando mayores y mejores mecanismos que permitan privilegiar el interés colectivo por sobre los intereses individuales.

Fortalecer la Participación Ciudadana efectiva y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más participativa directa y deliberativa, ya que las decisiones la tomarán nuestros ciudadanos en primera persona, y nunca mas grupos de personas que decidirán por todos los ciudadanos.

Lograr la colaboración, tecnología e incidencia para el cambio social, fortaleciendo las redes de organizaciones de nuestra sociedad simple así como la de los ciudadanos comunes, para que a través de la planeación estratégicos de objetivos y el uso de herramientas tecnológicas alcancemos mejores modelos de incidencia y ampliemos su impacto social en nuestro propio provecho.


Creación de las Oficinas Ciudadanas de Participación Directa, donde los ciudadanos podrán denunciar a su propio riesgo pues deberán ser responsable de sus acusaciones, de aquellas anomalías realizadas por los Administradores del Estado, que a su juicio perjudiquen a los ciudadanos, corrupción canonjías, prevaricación, peculado, etc., que en caso de ser real se mantiene la identidad del denunciante en el anonimato, siendo parte integral de los programas de participación colectiva que involucran metodologías para definir objetivos de incidencia, creación de redes de colaboración interdisciplinaria, uso de tecnologías para el cambio y estrategias comunicacionales para alcanzar los fines planteados colaborativamente.

Nuestra metodología de trabajo se divide en siete puntos:

1) Analizamos el contexto social para identificar problemáticas relevantes.

2) Determinamos metas y objetivos, definiendo en conjunto qué se desea lograr y cómo llegaremos a ello.

3) Definimos un producto que responda a las necesidades detectadas y contribuya a la solución de la problemática que se busca atacar.

4) Asignamos tareas y responsabilidades para el proyecto a desarrollar en conjunto.

5) Elaboramos una estrategia comunicacional y de incidencia para promocionar el producto y posicionarlo en medios y redes sociales.

6) Evaluamos los avances existentes en relación a los objetivos planteados y definimos el futuro del proyecto.

7) Acogemos propuestas de las diversas Universidades en todas las áreas de la ciencia para desarrollar proyectos a favor de fortalecer nuestro país.


Estos son sin dudas los retos que enfrenta el nuevo Sistema Político Democrático Participativo Directo, de cara al futuro para lograr un mejor país.

El autor es Abogado, Comunicador Social, Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, y Maestro.

Servio Pérez

Related

Opinión 6097132760537451901

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item