OPINIÓN; Los Mecanismos de Democracia Participativa Directa como Procedimientos Institucionales de Participación Ciudadana.


Hacia la Democracia Participativa Directa 

Continuación. 

La incorporación de la iniciativa legislativa popular, la revocación del mandato y el referéndum en las legislaciones de casi todos los países latinoamericanos son muestras de cambios de acceso al sistema que ofrecen nuevas vías para que la ciudadanía pueda manifestar sus demandas y voluntades, recursos políticos inexistentes hasta hace apenas un cuarto de siglo. 

En este sentido, vemos como punto luminoso y a la vez como objetivo analizar el potencial que, como mecanismos institucionales de participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, tienen las figuras de la democracia participativa mientras en otros tienen la democracia directa que han sido formalmente establecidas como norma en diversos países de la orbe, mientras que en República Dominicana aspiramos ya a la construcción e inmediato establecimiento del Sistema Político Democrático Participativo Directo como sistema idóneo para el futuro inmediato de nuestro desarrollo como país. 

En cuanto a los Mecanismos de Democracia Participativa Directa y Participación Ciudadana  nuestra Constitución deberá  establecerla de manera  expresa y al mismo tiempo disponer que la ciudadanía pueda promover más instancias de participación ciudadana, con la finalidad de empoderar al ciudadano en la toma de decisiones referente al Estado.

La constante acción de la población como primer vigilante del Estado, debe ser prioridad ya que ésta en Democracia Participativa Directa lleva en sus hombros desempeñar la función de legislador, ya que la ciudadanía sustituye de pleno el Primer Poder de Derecho del Estado como lo es el Poder Legíslativo, el cual es asumido con todo derecho por todos los ciudadanos que gocen del pleno ejercicio de sus deberes cívicos y políticos en la nación.

Para ello deberemos crear la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC), la cual establecerá que el Estado deberá impulsar la configuración progresiva de nuevos espacios que posibiliten el ejercicio directo del poder ciudadano en completa armonía y comunión con la Constitución y las leyes, en aras de que toda decisión estatal sea tomada en conjunto con la ciudadanía.

En conclusión es nuestro interés señalar los distintos mecanismos que sirven para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones colectivas. Por ello, en tanto que no se trata únicamente del interés que puede tener la participación directa en sí misma, sino también de alcanzar algunos acuerdos que puedan llegar a tener su reflejo en forma de políticas públicas, cuyos resultados serán  otro gran criterio para juzgar el funcionamiento de estos instrumentos. 


 Servio Pérez    


 launiversidaddelmerengue1@hotmail.com

Related

Opinión 2944697940160073081

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item