VEA VIDEO; HM renunciaría a la vida política y entregaría su patrimonio si le demuestran corrupción

POR LUIS BRITO

SANTO DOMINGO. 6 marzo.- El ex presidente Hipólito Mejía lanzó este lunes el reto de que si le demuestran la comisión de algún acto de corrupción, se retirará de la vida política y entregará su patrimonio al Estado dominicano.

Dijo que haría lo mismo si a algún familiar cercano suyo se le prueba algún hecho ilícito en actividades públicas o privadas.

“Reto a cualquier persona que, si puede demostrar de manera cierta y veraz, que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado”, manifestó Mejía.

El ex mandatario dirigió un discurso al país por radio y televisión, en el que fijó posición sobre el caso Odebrecht, que vincula a funcionarios de varios gobiernos, incluyendo al suyo, en la aceptación de sobornos millonarios para la concesión de obras a la empresa brasileña.

Hipólito manifestó que la lucha contra la corrupción siempre ha sido parte fundamental de sus posiciones políticas.

En ese sentido, aseguró que la causa por la que no pudo alcanzar la victoria en las elecciones del 2012 fue su posición intransigente ante ese flagelo y su actitud de no hacer concesiones a quienes perseguían un pacto de impunidad.

Negó que durante su administración de gobierno (2000-2004) se incurriera en ilegalidades con las operaciones de Odebrechet, con la que únicamente se trabajaron dos proyectos, aseguró.

Recordó que esos proyectos fueron, el Acueducto de la Línea Noroeste y la Central Hidroeléctrica de Pinalito. Afirmó que para la ejecución de esta última su gobierno no desembolsó fondos porque aunque se contrató en su gestión, no se ejecutó durante su presidencia.

Explicó que tres adendas al proyecto de Pinalito hizo que se prorrogara el plazo de dicha propuesta, y que los cambios que se hicieron representaron al país un ahorro 6.5 millones de dólares.

Con respecto al Acueducto de la Línea Noroeste, explicó que se trató de un contrato que heredó de la administración anterior encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por un monto de US$129 millones.

Argumentó que el proyecto original fue reformulado para conseguir dos objetivos: llevar agua potable a otras comunidades no incluidas en el diseño original, y para hacer que el acueducto funcionara por gravedad, en lugar de usar bombas de impulsión.

Reconoció que los cambios introducidos a la referida obra elevaron el presupuesto de 129 a 141 millones de dólares.

El Acueducto de la Línea Noroeste, concebido en la gestión de Leonel Fernández, finalmente no fue terminado en la administración de Mejía sino que fue terminado e inaugurado en el siguiente mandato del Partido de la Liberación Dominicana (2004-2008).


Related

Política 6490868674114108015

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item