BARAHONA: Liceo Dr. Federíco Henríquez y Carvajal es un “problema”


Por Benny Rodríguez

Barahona. 19 abril.-La dirección, los profesores y la seguridad perdieron el control del liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, llevando a las autoridades, así como a los propios actores del centro educativo a tener que definirlo como un centro problema.

La situación se agravó hace poco, luego que un alumno del centro de modalidad general, le fuese ocupada una pistola Smith & Wesson,  calibre  9 milímetro, número VYZ-8519, con un cargador y tres cápsulas para la misma dentro de su bulto.

Hasta el momento el estudiante, cuyo nombre, así como el de sus padres, incluso su lugar de residencia, se omiten por lo que establece el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, no ha sido detenido ni entregado por sus progenitoes para ser investigado sobre la procedencia del arma de fuego.

La  tarde de este martes la directora Marta Díaz y el personal docente, se reunió con la Regional y el Distrito, Policía tradicional y Escolar, Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAEs), Ministerio Público y Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en busca de una solución conjunta al descontrol existente en ese centro educativo.

La reunión que se extendió por varias los participantes, principalmente el representante de la Policía Escolar, cuando le enrostró a la dirección y al cuerpo docente su mala actuación, lo que permitió que extra liceos llegaron al centro se llevaran al adolescente por no entregarlo de inmediato al Ministerio Público.

José Ramón  Ramírez y el mayor de la Policía Escolar se dijeron palabras tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal por los pronunciamientos del oficial respecto al manejo que se le dio al caso de jovencito con el arma de fuego que imposibilitó su captura.

La reunión fue presidida por la rectora del centro Marta Díaz, la orientadora la orientadora Wanda Farell, el fiscal Freddy Ismael García Melo, Sonia Herasme, fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el coronel Mañón, de la Policía Escolar, el coronel Alcántara, de la Dirección Regional Sur PN, Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la ADP, Rafael Peña Batista, del Distrito Escolar 0103, Sixto Amador Espejo, de la Regional de Educación, entre otros.

Compromiso  


Luego de los escarceos verbales, producto de las posiciones encontradas entre los participantes, se logró unificar criterio en torno a la problemática que afecta al liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal: la violencia.

Manifestaron que la mayor causa de la violencia en el centro educativo entre la comunidad estudiantil, se debe a que se trata del liceo recibe a los alumnos provenientes de todos los barrios periféricos de la ciudad.

 Se acordó tener un mayor control para evitar la entrada de arma al centro, la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, incrementará el patrullaje en el área, sobre todo, en los barracones donde se producen atraco contra los estudiantes.

Además, se hizo el compromiso de asignar otro uniformado escolar, ya que un solo ofrece seguridad a mil 620 estudiantes,  60 profesores, 4 orientadores y 30 empleados administrativos, solicitar a Amet, vía el ayuntamiento reductores de velocidad frente al centro, charlas y talleres por parte de la fiscalía y CONANI.

Asimismo, se acordó un monitoreo permanente en todo el perímetro del área escolar para evitar situaciones de violencia tanto dentro como fuera del centro de estudios.

Related

Nacionales 6901782865295868922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item