EN REP. DOMINICANA; En tan solo 8 semanas, 355 bebes han fallecidos

Las muertes neonatales se atribuyen, principalmente, a la sepsis bacteriana.
POR, MARIA TERESA MOREL

SANTO DOMINGO. 19 abril.-En sólo ocho semanas, 355 recién nacidos murieron en el país, en su mayoría, por causas prevenibles, según registra el Boletín Epidemiológico semanal que elabora la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud.Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor en vista de que el documento, colgado en la página web de la dependencia el pasado 28 de marzo, sólo recoge las estadísticas hasta la semana epidemiológica número 8, es decir, hasta el 25 de febrero.

Solamente en esa semana se notificaron 35 muertes infantiles, para un acumulado de 156 en cuatro semanas.

El informe, que detalla los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana, resalta que 275 muertes, equivalentes al 77%, ocurrieron en los primeros 28 días de nacimiento, con un patrón similar en las diferentes regiones del país.

Por lugar de residencia de la madre, las provincias con mayor número de muertes infantiles corresponden a Santo Domingo (97), Santiago (41) el Distrito Nacional (41) y Puerto Plata (24). 

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2014), elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de cada mil niños que nacen en el país, 25 mueren antes de cumplir los 28 días, lo que sitúa a la República Dominicana entre los tres países de América Latina con la mayor tasa de mortalidad neonatal, sólo por detrás de Haití y Guyana. 

Mientras tanto, el promedio de la región es de 9 por cada 1,000 nacidos vivos.

¿Por qué mueren?

La oficial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH/SIDA del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sara Menéndez afirma que la primera causa de muerte neonatal en el país, es la sepsis bacteriana, es decir las infecciones que se contraen en los centros hospitalarios y que pueden evitarse con medidas de higiene y de bioseguridad tan sencillas, como el lavado de manos, el uso de guantes estériles, cortar el cordón umbilical con una tijera distinta a la de la madre y el abastecimiento permanente de agua clorada en los hospitales. 

Las otras causas están relacionadas con el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido y la prematuridad.

Si se comparan estas estadísticas con las del año pasado, el cual cerró con un total de 2,441 fallecimientos, se aprecia una ligera disminución de un 10% durante las primeras ocho semanas cuando se notificaron 395 muertes infantiles.

Ejecutan estrategia Hospital Amigo del Bebé

Una de las metas presidenciales fijadas para este cuatrienio es la reducción de la tasa de mortalidad infantil de 27 a 18 por mil en menores de 5 años y disminuir de 23 a 16 por mil la de nacidos vivos en menores de un año. El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud han puesto en marcha la iniciativa Hospital Amigo del Bebé con la colaboración de Unicef para mejorar la calidad de la atención en la red de servicios de salud.

Related

Nacionales 2899775286564391300

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item