EN SAN JUAN DE LA MAGUANA;Celebrarán misa en memoria de la maestra Zoraida Reyes viuda Abreu


POR, VICTOR VARGAS

SAN JUAN DE LA MAGUANA. 28 abril.-Los familiares de la extinta educadora Baldemira Reyes viuda de  Abreu (Doña Zoraida), maestra de diferentes generaciones sanjuanera y ex directora de diferentes centros educativos de la ciudad, invitan a sus amigos y relacionados a la celebración de una misa en su memoria con motivo del cumplimiento de su primer mes de fallecimiento.

La ceremonia eucarística será realizada el próximo domingo 30 de abril, en la catedral San Juan Bautista, a las 7:00 de la noche, en presencia de sus hijos, la arquitecta Odeida, y los doctores, Juan y Emmanuel Abreu Reyes, quienes agradecieron en nombre de toda la familia, a todas las personas e instituciones que se han solidarizado con la partida de su madre, fallecida cristianamente en Santo Domingo donde residía hace años.

La maestra Reyes fue docente de la escuela Mercedes Consuelo Matos (1947), merecedora de méritos acumulados en su condición de alfabetizadora, quien por su ardua labor previa en la zona rural de la provincia, dirigió la escuela primaria Urbana de Varones Francisco del Rosario Sánchez en los años 50 y 60 y luego fue directora del liceo secundario de la ciudad en 1975.

Doña Zoraida estuvo casada con el comerciante Librado Abreu, fallecido hace años, con quien procreó sus tres hijos.

  
La dama extinta, como colaboradora de la cultura local y de diferentes aspectos sociales de la comunidad, fue electa en 1961 como la primera presidenta de la sala capitular del ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana, gestión desde la cual solicitó y logró junto a la Asociación Patriótica Femenina, la creación de la escuela de Bella Artes que dirigió por años la maestra Monina Cámpora de Piña, academia que proporcionó un gran adelanto cultural en toda la región.  

Reyes, quien recibió múltiples reconocimientos por su entrega y vocación magisterial de 56 años, colaboró en la materialización de la primera extensión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en San Juan y formó junto a otros compañeros de la época la filiar de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la provincia.

Related

Locales 1635618641786294487

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item