Hoy San Juan cumple 79 años como provincia.


Por Cherry Encarnación.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. 19 abril.-
Un día como hoy 19 de abril del 1938, se firmó en San Juan de la Mguana, una acta que convertiría a San Juan en  provincia, la cual fue creada mediante la ley No. 1521, del 20 de Junio de 1938 y  entró en vigencia el 01 de enero del 1939.

La misma fue creada con el nombre de provincia Benefactor en honor a Trujillo.

Es importante resaltar la figura entre los promotores de Manuel Rodríguez Varona, quien por años promovió la creación de la provincia e incluso se lo solicitó a Trujillo, durante un discurso el 22 de diciembre del 1933 en la sábana de Santomé en una visita oficial de este a San Juan.

Hasta enero del 1939, la hoy provincia San Juan, era común de la provincia de Azua y al momento de nuestra provincia ser creada la hoy provincia Elías piña, pasó a ser uno de los municipio que componían la provincia Benefactor.

Cabe destacar que hasta la creación de la provincia,  San Juan de la Maguana,  era un pueblo con un nivel de desarrollo muy atrasado, sin ninguna obra pública de importancia y es en la década de los 40 cuándo se inician las obra que dan belleza a nuestra ciudad,  entre ellas el Arco, hotel Maguana, Palacio de Justicia, las escuelas Primaria, la gobernación entre otras.

La provincia Benefactor, pasa a ser  provincia San Juan, con la ley No. 5778, del 25 de noviembre de 1961.

La acta, fue firmada en la casa donde hoy existen dos estudios fotográficos en la calle Independencia frente a Radio San Juan.
#historia #sanjuan #provinciasanjuan #sanjuanero #aniversario

Related

Locales 4093535996172195044

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item