Muere Carme Chacón, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España


POR EFE
MADRID. 9 abril.-La dirigente socialista Carme Chacón, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España, fue hallada muerta hoy en su domicilio de Madrid, confirmaron a Efe fuentes policiales y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Chacón, de 46 años, sufría una cardiopatía congénita y, cuando fue encontrada sin vida, llevaba varias horas fallecida, según la Policía.
El servicio de Emergencias de Madrid recibió un aviso de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la política, por lo que hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía y efectivos de los bomberos, junto a especialistas de los servicios médicos, que ya sólo pudieron confirmar su fallecimiento.
Carme Chacón, quien ocupó la cartera de Defensa entre 2008 y 2011 con el Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue también la ministra más joven en la historia de España, al ser nombrada al frente del departamento de Vivienda en 2007.
Chacón se convirtió el 14 de abril de 2008 en la primera mujer en España que pasaba revista a las tropas al frente de las fuerzas armadas, estando embarazada de siete meses, una imagen que dio la vuelta al mundo.
Tras conocerse su fallecimiento, se han sucedido las muestras de pesar desde todo el espectro político de España.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP), lamentó la muerte de esta “gran política con sentido de Estado” y trasladó su pésame a sus familiares, amigos y compañeros, en un mensaje en la red social Twitter.
Desde su partido, el exsecretario general Pedro Sánchez se mostró “consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón”, para despedirse con un “hasta siempre, Carme”.
Nacida en 1971 en la localidad catalana de Esplugues de Llobregat (provincia de Barcelona, noreste español) donde ocupó diversos cargos municipales, Chacón era militante del Partido Socialista de Cataluña (PSC) desde 1994 y entró en la ejecutiva del PSOE en 2000.
Fue diputada por Barcelona entre 2000 y 2004 y ejerció también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados, hasta 2007.
En el Congreso del PSOE de 2012 se presentó como candidata a la secretaría general del partido frente al que fuera vicepresidente del Gobierno español y titular de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al que perdió por una veintena de delegados.
Entre 2013 y 2014 se trasladó a Miami (EE.UU.) para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.
Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios generales del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada que había conseguido en 2015 para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid. Estaba divorciada y era madre de un niño.
Poseía villa en Samaná
Carme Chacón poseía una villa junto a quien fuera su esposo hasta el pasado año, Miguel Barroso, en la exclusiva playa de Cosón, en Las Terrenas de Samaná. Según una publicación de sevilla.abc.es, de septiembre de 2014, el chalé, valorado en más de 600,000 dólares, fue puesto a la venta por el entonces matrimonio. Chacón había señalado que la propiedad había sido adquirida por Barroso y que ambos tenían separación de bienes.

Related

Internacionales 8970450461643709313

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item