OPINION; ¿Un enemigo de San Juan?

Resultado de imagen para Gonzalo Castillo
Por Rubén Moreta

A los sanjuaneros nos echaron “un cubo” con la carretera Cibao-sur. Maliciosamente el barahonero Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo –cuya nariz supera en tamaño a la de Pinocho- cambió la ruta inicial de la carretera San Juan-Santiago por otro sendero más escarpado, intrincado y costoso, en el interés de desacreditar la factibilidad de ese proyecto vial.

El flamante ministro le indicó al Presidente Danilo Medina Sánchez que hacer esa carretera sería exageradamente costoso. El resultado: el gobierno no va a construir la anhelada obra vial.

La carretera San Juan-Santiago es la gran utopía de los que apuestan por el desarrollo de San Juan.  Esa provincia sureña -donde nació el Presidente Danilo Medina- se cae a pedazos, con el sesenta y tres por ciento de su población sumida en la pobreza, y necesita proyectos que generen impacto social y económico.  La obra también redituará en otras tres provincias sureñas sumidas en la pobreza (Barahona, Bahoruco y Elías Piña). 

Ningún gobierno ha acometido programas y políticas públicas para remediar y/o mitigar la realidad desoladora del sur.  ¿Cuando será la hora prometida  del sur?

Resulta burdo e insensible no atender el justo clamor popular para que se construya esta carretera transregional, avalada por la mayoría de los dominicanos y por instituciones académicas-científicas de prestigio como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Es penoso que siempre aparezcan “cuartos” para el desarrollo vial de la Región Este, donde existen modernas autovías para los oasis hoteleros donde van los ricos, mientras para hacer las obras importantes y prioritarias para el desarrollo de San Juan y del sur nunca haya dinero ni voluntad política de los gobiernos, incluida la actual administración del bautizado “Hijo Predilecto de San Juan”.

Estoy muy enojado por la no construcción de la carretera San Juan-Santiago a partir de la manipulación del Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien se ha revelado como un gran enemigo del desarrollo de San Juan.

El autor es periodista.

Related

Opinión 1535993191010885182

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item