OPINION; Un faro de luz en la región


Por Rubén Moreta
La instalación de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de San Juan constituye el acontecimiento cultural local más trascendente del siglo XX.
Este centro universitario es la plataforma a través de la cual se está formando el nuevo liderazgo local.  Asimismo, actúa como un gran muro que frena y/o aminora la migración juvenil, eleva la autoestima de los/las sanjuaneros y va construyendo un nuevo pensamiento.
La UASD, Centro San Juan de la Maguana se inauguró el 22 de Diciembre del 1996, produciendo una revolución cultural de gran calado e impacto social.  Esta extensión universitaria ha tenido un funcionamiento exitoso. Hoy es un proyecto académico consolidado, con amplio arraigo social, dueño de una matrícula de once mil doscientos estudiantes, superando en población a más de veinte (20) universidades del país.
Sus amplias y confortables edificaciones son de clase mundial: 72 salones de clase, diez laboratorios de ciencias básicas y especializadas, dos salones de maestrías, dos salas de conferencia, un auditórium, una gigantesca biblioteca, oficinas administrativas, antiteatro y un deslumbrante paisajismo interior y exterior armónicamente ubicados, evidenciando una moderna ciudad universitaria del siglo XXI.
Además, el Centro posee una Finca Experimental con doce modernas aulas para las carreras de Ciencias Agronómicas.
En el Centro UASD de San Juan de la Maguana laboran ciento treinta y cuatro profesores y profesoras y ciento ochenta y seis empleados y empleadas administrativos.
El centro oferta dieciocho carreras de grado que son: Agrimensura, ingeniería agronómica, Producción Animal, Informática, Administración de Empresas, Mercadeo, Contabilidad, Enfermería, Bioanálisis, Psicología, Comunicación Social, Lenguas Modernas, Derecho, Educación Inicial, Educación Básica, Educación Física, Biología y Química y Orientación Académica.
En postgrado, el centro ofrece programas de Maestrías Profesionalizantes en Derecho Procesal Civil y Penal; Orientación e intervención psicopedagógica, Enseñanza Superior, Educación Física, Administración de Empresas, Química para docentes, entre otros programas.
El CURO-UASD es el cuarto centro universitario de mayor matrícula en la UASD, solo superado por los de San Francisco de Macorís, Santiago y Barahona.  Un verdadero faro de luz en la región el Valle.

Related

Opinión 855959475150608412

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item