Persio Maldonado afirma impunidad ha sido histórica en RD; plantea necesidad de organizar el país

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
REDACCIÓN

Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, deploró que los  reiterados casos de corrupción que han quedado sin sanción a lo largo de la historia dominicana, han hecho del sistema de justicia un sistema de impunidad.

Asimismo, el también director del periódico El Nuevo Diario, enumeró los que considera son los desafíos de la sociedad dominicana para lograr construir una mejor nación, y planteó la necesidad de organizar este país “en el sentido pleno de la palabra.”

Sobre el tema de la corrupción, Maldonado Sánchez dijo que no es casual que el Movimiento Verde esté levantando la consigna del fin a la impunidad a lo largo de todo el territorio nacional.

Afirmó que hay un hastío doloroso entre los dominicanos por la forma indigna del ejercicio de la política y de los cargos públicos.

“Todo parece dañado y frente a esa realidad es más que urgente una corrección profunda de la vida del país”, manifestó el ejecutivo periodístico.

Entiende que la República Dominicana requiere de un sosiego largo en la vida constitucional, para poder crear y estabilizar una cultura de respeto y apego a las normativas establecidas en la Carta Magna y en sentido general.

Entre los desafíos para poder construir una mejor y gran nación, Persio Maldonado plantea un gran acuerdo nacional que proyecte a la sociedad dominicana para los próximos veinte años, basado en el cumplimiento de las normas.

A seguidas, reafirma que la gran obra pendiente de realizar, y que ningún gobierno ha querido asumir a plenitud, es la organización del país en el sentido pleno de la palabra.

Dice que organizarnos como país nos hará trascender de manera consistente y en dignidad. “Es la única obra que puede producir un cambio de hábitos para establecer una nueva cultura en el comportamiento de nuestra ciudadanía y que llenaría de entusiasmo colectivo a quienes habitamos esta hermosa y generosa tierra”, sostuvo.   

Precisó que el plan de organizar el país significará, entre otras cosas, hacer de la ley la norma y no la excepción, con lo que acabaríamos con la corrupción y el tráfico de influencia que tanto daño ha hecho a la República Dominicana.

Ve necesario trazar planes específicos sobre las prioridades del país e invertir en sus soluciones, y en ese sentido plantea revisar el contenido de la educación y llevar a las aulas los principales temas de la nación, como los que tienen que ver con las responsabilidades y los derechos de la ciudadanía.

Entiende conveniente e inaplazable llevar a cabo una reingeniería de la Administración Pública para hacerla más racional y eficaz, que garantice muchos de esos derechos que no funcionan en la práctica.

El director de El Nuevo Diario afirma que en todo este proceso es importante lograr un mayor compromiso de los medios de comunicación para hacer posible un proyecto de nación de gran magnitud.

En ese sentido, replanteó la necesidad de despenalizar definitivamente el llamado delito de palabra, con el que se les tiene a la ciudadanía, a los periodistas y a los medios de comunicación una especie de espada en la yugular.

“Creo que con esto podemos ayudar enormemente a fortalecer la construcción de una sociedad democrática con profundo sentido de equidad”, reflexionó.

Persio Maldonado Sánchez habló sobre el particular al pronunciar la conferencia “El País Posible” que dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), regional San Juan de la Maguana, con motivo del Día Nacional del Periodista.

En su intervención hizo una seria de puntualizaciones sobre la Constitución dominicana, la libertad de expresión y de la información, sus derechos y deberes fundamentales, el rol de los medios de comunicación y de los periodistas.

También abordó aspectos relevantes sobre la importancia de los procesos sociales, donde considera que cada vez es más importante el rol de los medios de comunicación, para la sociedad, los partidos políticos, y esencialmente para la ciudadanía.

“Esa importancia queda aún más ensanchada ahora en que cada medio ha multiplicado su alcance al hacerse universal e instantáneo gracias al desarrollo de la Internet y de la tecnología”, añadió.

En ese sentido, resaltó la función de las redes sociales,  que aunque usadas muchas veces más como exorcismo social, es una fuente útil para proyectar el estado de ánimo social, al menos de una buena parte de la sociedad. 

“Ningún medio de comunicación convencional puede verse hoy sin sus versiones digitales en su contenido cotidiano, lo que sin dudas tiene efectos multiplicadores en la conformación de la opinión pública”, sostuvo Maldonado Sánchez.

Dijo que el ejercicio del periodismo confronta hoy otro gran desafío, y es el de la banalización de la sociedad, y por tanto del contenido de los medios de comunicación, abandonando las áreas de investigación y el interés de los verdaderos problemas que afectan a la población.

Sin embargo, expresó que los momentos de crisis ayudan a contrarrestar esa tendencia banal, pues las personas se muestran interesadas en los temas que verdaderamente les afectan.

“No hay dudas de que lo que diferencia a una sociedad de otra es la calidad de su ciudadanía. En consecuencia la dirigencia política, empresarial y la que operamos los medios de comunicación tenemos una enorme responsabilidad en la construcción de una sociedad de más calidad formativa, más transparencia, más equitativa en las riquezas”, sostuvo.

Related

Nacionales 3419014851587823374

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item