VÍDEO AÉREO; EN SAN FRANCISCO DE MACORIS, Decenas de comunidades incomunicadas por las lluvias

Derrumbes en carretera de Jaya, San Francisco de Macorís ( Franklin Santos y Narciso Acevedo)
POR NARCISO ACEVEDO

SAN FRANCISCO DE MACORIS. 24 abril.-Decenas de comunidades pertenecientes al distrito municipal Jaya quedaron totalmente incomunicadas como consecuencia del deslizamiento de tierra en la carretera que la conecta con esta población francomacorisana.

La zona fue declarada en estado de emergencia por la situación que han provocado los fuertes aguaceros que se han registrado los últimos días.

Entre las comunidades que se encuentran incomunicadas se encuentran La colonia, Cruce de los Basilio, La Malena, El Sigual, Los Lirios, el Sendero, entre otras.

Desde el pasado sábado en la zona se vienen produciendo inundaciones que con las lluvias han ido en aumento, provocando preocupación en los residentes.

El productor José Luis Marte hizo un llamado a las autoridades de ir en su auxilio.

“Nosotros esperamos la urgente intervención de las autoridades frente a la situación que estamos viendo y que podría empeorarse de continuar los aguaceros”, expresó Marte.

Por la situación, decenas de personas han tenido que ser sacadas de la zona por sus familiares y la Defensa Civil, como medida de prevención.

La principal vía en la comunidad Jaya se pudo observar que ha colapsado casi por completo de un lado a otro.

En tanto, el director de la Defensa Civil, Juan Inoa informó que en la comunidad La Ena también nueve familias tuvieron que ser evacuadas a lugares seguros, que también en Aguayo se han producidos inconvenientes productos de las lluvias.

El servicio de agua potable en la población francomacorisana también fue suspendido luego que la planta de tratamiento en Cenoví fuera afectada por las inundaciones. Aquí el desbordamiento del río del mismo nombré también provocó que numerosas familias hayan tenido que ser sacadas de la zona.

Inoa dijo que el organismo se mantiene atento a la situación tanto en esta ciudad como en algunas comunidades del bajo Yuna donde   las aguas podrían ir en aumento.

El Gobernador

Con relación a la situación el gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua, informó que en la zona del Bajo Yuna más de 10 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas como consecuencia del desbordamiento del río Yuna.

Entre las comunidades que están aisladas en el municipio de Villa Riva se encuentran Los Contreras, Los Peinados, Juana Vicenta, El Guayabo, entre otros.

“Estamos auxiliando a las familias de las comunidades afectadas con alimentos crudos y cocinados, además se le están supliendo de frazadas y otras ayudas por disposición del presidente de la Republica”, dijo el gobernador Antigua.

Con relación a la situación de Jaya anunció que inmediatamente paren las lluvias, brigadas del Ministerio de Obras Públicas iniciarán la reparación de las vías que han sido afectadas.

Comunicó que para el miércoles, una comisión del MOPC encabezada por su titular Gonzalo Castillo, conjuntamente con otros ministros del gobierno, viajarán a esta ciudad para anunciar el plan de ejecuciones que se pondrá en marcha frente a la situación.

Anoche, la situación era de preocupación en las comunidades pertenecientes al municipio Arenoso, ya que el caudal del río Yuna en la medida que las aguas iban bajando a la zona, el afluente aumentaba por lo que se espera que en las próximas horas otras comunidades podrían también quedar aisladas.  

Related

Nacionales 4765956482921103267

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item