Combustibles en el país son los más caros de región centroamericana


POR, SUHELIS TEJERO
SANTO DOMINGO. 5 may.-Los precios de los combustibles en la República Dominicana son los más caros de la región centroamericana, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El organismo destacó que en el país las gasolinas están hasta 33.4% por encima del precio registrado en naciones de Centroamérica. El precio de la gasolina premium en República Dominicana es alrededor de 33% mayor, mientras que la gasolina regular está en torno a 31% por encima y el gasoil regular un 15% más.
Igualmente, el precio de 25 libras de gas licuado de petróleo en el país era 30.7% mayor que el precio promedio de América Central. El reporte de CREES señala que a fines del mes pasado, República Dominicana fue el segundo país en donde el precio del gas era el más alto, mientras que Panamá, con un precio de apenas US$4.37, fue el país con el precio de gas más bajo de los países analizados.
“La diferencia entre estos precios se explica, principalmente, por los altos impuestos cobrados en la República Dominicana a todos los combustibles en sentido general. Estos impuestos representan, en promedio, el 35.7% del precio de venta de las gasolinas en República Dominicana”, señala el reporte de la institución.
Consumo interno
Este jueves, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó los datos sobre el consumo de combustibles. En un año el uso disminuyó -1.2%, al pasar de 1,338,475 millones de galones al cierre de 2015 hasta 1,322.15 millones de galones en 2016.
Esa caída coincide con un periodo de recuperación de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. En el mercado interno ese avance afectó de manera desigual a los distintos tipos de combustibles. El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió 30.8% entre 2015 y 2016, mientras que las gasolinas aumentaron entre 17 y 20% y el gasoil regular 24.7%.
Según dijo en un comunicado la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, esos son los combustibles más utilizados en el país. Un 35.66% del consumo nacional correspondió al uso del GLP, mientras que la gasolina regular, gasoil regular y la gasolina premium representaron de 13.91%, 11.65%, y 11.23%, respectivamente, del mercado local de hidrocarburos. Esos cuatro combustibles concentraron 72.45% del consumo total del país.
Fiestas subieron el consumo
Izquierdo dijo que en diciembre hubo un mayor consumo de combustibles por el incremento en las actividades de los hogares y en las empresas, “fruto de los festejos navideños y al aumento de ingresos económicos en los hogares”, dijo. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, ese mes el consumo fue de 118,730,460 galones.

Related

Economicas 1884269771055967671

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item