ES DE SAN JUAN DE LA MAGUANA; Entrevista: El joven dominicano que alcanzó la regiduría en Albacete, España.


POR, KIRSIS DIAZ
SANTO DOMINGO. 7 may.-Oriundo de San Juan de la Maguana, 35 años, ingeniero industrial, Héctor García Valenzuela es un dominicano que se ha destacado por su trabajo en el Ayuntamiento de Albacete, España.
Es el único concejal dominicano de una ciudad española. Fue electo hace dos años y ya puede hablar de logros municipales.
Valenzuela no descarta hacer vida política en el país en donde le gustaría desarrollar proyectos en materia de movilidad urbana y desarrollo sostenible.
“Me encuentro haciendo un doctorado en medio ambiente y responsabilidad social empresarial, me gustaría aprovechar eso y usar los conocimientos obtenidos en España en el ámbito municipal para ayudar a distintas ciudades y hacer proyectos en el país”, comentó durante una entrevista que concedió a Diario Libre durante una visita que hizo al país.
¿Cuándo y cómo llegas a España?
Llegué a España hace once años, me fui a hacer un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo Local, en la universidad de Valencia y mientras estudiaba participaba en movimientos estudiantiles y colaboraba con ONG eso lo hacía aquí, no era nuevo. Fue una forma de integrarme en la sociedad.
De la militancia social di el salto a la política municipal y colaboraba con agrupaciones en Albacete y es hasta hace tres años que decidimos formar una agrupación independiente denominada Ganemos Albacete, nos presentamos a las elecciones en el año 2015 y sacamos cinco regidores. Desde entonces soy concejal.
El alcalde actual, quien tiene minoría, necesita pactar con nosotros y con otros grupos, todas las medidas que saca; medidas de índole de medio ambiente, urbanismo, movilidad urbana, acción social, comedores escolares y demás.
¿Qué tiempo dura en España el cargo de un regidor?
Dura cuatro años. Fui elegido en 2015.
¿Qué te motivó a incursionar en la política de España?
Primero, que a través de la política se consiguen muchas cosas en el ámbito municipal, entonces las ganas de hacer cosas por las personas, lo colectivo, en materia de movilidad urbana, de desarrollo sostenible, medio ambiente, es lo que me impulsó a participar en movimientos políticos.
¿Qué piensas que motivó a los ciudadanos españoles a votar por un dominicano?
Buena parte de la sociedad española acepta a la inmigración como uno más. Y la integración de los ciudadanos es favorable a ellos. Hay muchos dominicanos en España, Estados Unidos, que lamentablemente no se integran, no participan en la vida diaria, política y social. Yo sí, desde el primer día me interesé por eso. En las primarias me apoyaron quedé en cuarto de la lista y el voto como no es directo, funciona con un poco de técnica de arrastre, la lista nuestra sacó casi 14 mil votos.
Eres joven, tienes 35 años ¿cómo te sientes de representar a los dominicanos en un puesto municipal en España?
Allá es normal que la juventud se involucre en política, además no se le cierran puertas. Me siento bien de representar la dominicanidad en playas extranjeras.
¿Cuáles son tus planes en dos años cuando termines la gestión?
Seguir en el equipo que no quiere decir que siga siendo concejal. Me gustaría seguir siendo regidor cuatro años más, pero eso no está en mis manos, está en manos de los electores. Quiero seguir preparándome académicamente y trabajar proyecto que puedan ser favorables al país en distintas materias.
¿Cuáles logros exhibe tu movimiento en los dos años que tienen en el Ayuntamiento?
Nosotros a pesar de estar en la oposición hemos sacado medidas favorables para las personas más pobres de Albacete. Pactamos una medida de un millón de euros para beneficiar a través de ayudas sociales a esa gente, para ayudarles con el pago de alquiler, de la luz, servicios básicos. También en materia de vivienda, conseguimos poner en marcha un proyecto que se llama tu Ciudad Alquila. En materia de movilidad urbana hemos conseguido desarrollar muchas medidas para pacificar el tráfico, construir paso sobre elevado, para proteger el peatón, ampliar el carril bici, desarrollo de vías verdes y demás.
Esos son los logros, los incumplimientos son muchos, estamos dando la batalla para reivindicar medidas que consideramos oportunas para la gente pero que lamentablemente el equipo de gobierno ha incumplido. ¿Crees que como político hubieras tenido el mismo nivel de aceptación aquí?
Uno nunca sabe, lo que sí sé es que aquí la política tiene otra gestión, y es más difícil de entrar y llegar a ser regidor o alcalde que en un pueblo de España, a pesar de yo ser un inmigrante. Lo que quiero es hacer política y desarrollar proyectos.
¿Cuáles son los requisitos para los inmigrantes que quieren optar por un cargo político en España?
Primero, tiene que residir en el municipio que te tiene que elegir; tiene que ser también ciudadano europeo o español, aparte de eso tiene que ser una persona con cierto recorrido social y político. Como yo cumplía con todos los requisitos no dudé en presentarme.
¿Cuánto gana un regidor en España?
Depende, si tú trabajas al cien por cien, el salario para una ciudad como Albacete es de $2,500 euros, sin embargo, hay concejales que se dedican parcialmente a ejercer las funciones y entonces, el salario varía, desde el que no cobra nada, nada más que dietas por asistencia a plenos y a comisiones, hasta el que cobra el tope, el que más cobra es el alcalde, que gana entorno a cinco mil euros.
¿En términos municipales qué crees que debe mejorar Santo Domingo?
Aquí hace falta un plan de ordenamiento municipal riguroso, integral, sostenible. En el centro de la ciudad los edificios cumplen todos los requisitos, pero hay muchas carencias en materia de movilidad urbana, el tráfico es un caos a determinadas horas, aquí el peatón está relegado a cuando el coche quiera, y debe invertirse ese orden. En materia de medio ambiente hay mucho por hacer, en términos de contaminación acústica por ejemplo y emisiones de CO2. Se ha logrado mucho y hay mucho por hacer.

Related

Nacionales 2931002295395946492

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item