Haitianos denuncian xenofobia de militares al servicio del Centro de Acceso a la Información del Ministerio de Administración Pública

POR, TITO VALENZUELA

SANTO DOMINGO. 2 may.-. Al tiempo de advertir a los organismos internacionales, en especial al Gobierno de Corea, el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) denunció que haitianos que visitan el segundo nivel del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), en la Capital, declararon a directivos del BDDH que son víctimas de xenofobia por parte de militares de servicio en el Centro de Acceso a la Información (IAC) del Ministerio de Administración Pública (MAP).En ese sentido, un directivo del BDDH comprobó en la Sala de Internet del indicado centro que militares a cargo de la seguridad son “antipáticos” y “repulsivos” con los haitianos.

La entidad sostuvo que los haitianos que declararon xenofobia por parte de militares prefirieron hacerlo de manera informal por temor a represalias. Sin embargo, atendiendo a esas revelaciones directivos del BDDH acudieron con regularidad a la Sala de Internet del Centro de Acceso a la Información del MAP y en conversaciones personales con militares quedó evidenciado que sienten “repulsión” y se refieren de manera “incorrecta” a los haitianos. “Mientras eso ocurre en una dependencia del Estado dominicano instalada con un millón de dólares aportados por el Gobierno de Corea, las directivas de ese centro nunca estuvieron en la disposición de contrarrestar la conducta de los militares”, indicó el BDDH.

El BDDH pidió al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, atender esta denuncia porque se trata de militares con una conducta equivocada contra los haitianos la que puede degenerar en violencia física. “El ministro deberá cambiar el método para designar al personal directivo del Centro de Acceso a la Información ya que por omisión de sus directivas el centro se han hecho cómplice de militares xenófobos y por esas expresiones, que viola los derechos humanos, es que República Dominicana está incluida en la lista de los países xenófobos”, consideró.

El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos insistió en que el ministro Ventura Camejo no puede permitir ese tipo de militares en una oficina bajo su cargo. “En ese sentido, consideramos necesario que, de igual manera, el Ministerio de Defensa debe cortar ese mal de raíz para que no se extienda la xenofobia entre los militares dominicanos y que ordene una evaluación psiquiátrica de los militares de servicio en el Centro de Acceso a la Información del MAP que determine la capacidad que tienen para pertenecer a un organismo castrense en el actual contexto histórico que afecta a la República Dominicana”, indicó.

Related

Nacionales 5576868025015557286

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item