Incrementarán los aguaceros; COE sube a 16 provincias en alerta verde

Lluvias.
POR IVAN FELIZ

SANTO DOMINGO. 15 may.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a 16 provincias en alerta verde, debido a que incrementarán los aguaceros sobre el país por el acercamiento de una vaguada.

El organismo informó que las provincias en alerta son Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, Espaillat y San Cristóbal.

En tanto, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este martes continuará acercándose al país la vaguada asociada al sistema frontal, que estará perdiendo su característica de frente frio, sin embargo, otros factores en la atmósfera media y alta seguirán perturbando las capas bajas, de manera que los aguaceros serán más intensos en horas de la tarde y la noche sobre los sectores del suroeste, zona fronteriza, norte y centro del país.

La Onamet no descartó que esta actividad se extienda al final de la tarde hacia la llanura costera del Caribe.

Para el miércoles y el jueves los valores acumulados de lluvias esperados pueden superar los 150 milímetros en algunos puntos de la zona fronteriza y el centro del país.

Meteorología dijo que mantiene un alerta meteorológica ante posibles lluvias fuertes que generarían inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Espaillat, Duarte en especial Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y Valverde, mientras se agregan a alerta meteorológica para Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Montecristi.

En cuanto a las temperaturas, en el gran Santo Domingo la máxima estará entre 29 grados Celsius (ºC) y 31ºC y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

Fuertes lluvias en Dajabón

Entre otros puntos del país, fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de vientos, se registran la tarde de ayer sobre gran parte de la provincia Dajabón y otras fronterizas, producto de la vaguada proveniente de Cuba y que según la Onamet, cruzará por nuestro territorio.

Los fuertes aguaceros obligaron que los centros educativos cesaran sus actividades una hora antes de lo normal, ya que comenzaron a inundarse importantes zonas, sobre todo el centro de la ciudad.

De momento no se han reportado ocurrencia de daños físicos ni materiales en esta zona, que es observada por las lluvias que iniciaron al derredor de las 3:00 de la tarde.

Related

Nacionales 6295309592079662375

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item