OPINIÓN; COMPROMISOS DEL PRESENTE



Por Roberto Rosado Fernández

La idea de crear un ambiente favorable para las relaciones interpersonales e interinstitucionales siempre es fundamental para el desenvolvimiento adecuado de las sociedades. Para ello es necesario asumir compromisos.

Tres componentes estructurales garantizan que estas relaciones se produzcan sin mayores contratiempos, la familia, la Escuela y los Medios de Comunicación.

A la familia se le confiere la honrosa responsabilidad de inculcar valores que bien orientados desarrollan en el ser humano, a temprana edad, comportamientos que le servirán de soporte para su vida futura.

Hacerle, desde el hogar, honor a la vieja frase o sentencia de  que “como anda la familia, anda la sociedad “garantiza que los futuros hombres se conduzcan por el sendero correcto y puedan introducirse en su próximo entramado social con unos comportamientos ya adquiridos y bien definidos que le permitirán con mayor facilidad asimilar los que se le ofrecerá en la escuela.

La Escuela es el mecanismo  al que le corresponde ordenar y sistematizar los aprendizajes que se traen desde el hogar y los que recogen en el medio circundante.

La tarea fundamental y esencial de la Escuela es crear las condiciones para incorporar esos comportamientos con los que se han concebido para ser desarrollados a partir de su ingreso  en el mundo escolar.

La formación de un ser crítico, democrático, solidario, colaborador y agente y productor de cambios, es solo una parte de la flexibilidad que ofrece el currículo  que rige el sistema educativo dominicano vigente, el cual debe ser trabajado con el mayor de los cuidados como garantía de que las particularidades se puedan tomar en cuenta sin menoscabo del desarrollo sistemático de lo planeado en procura de que se logren los aprendizajes requeridos para, a su vez, insertarse en una sociedad cada vez más exigente y para la que se necesita mucha fortaleza en los programas formativos que permitan, por demás, resistir las embestidas cada vez mayores  de los anti valores que se promueven cada día, a través de los medios de comunicación y que contraponen los adquiridos en el hogar, así como los trabajados en la escuela.

El componente de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, o el llamado PODER MEDIATICO, es el más delicado, pues, al no obedecer a un programa coordinado con la escuela y otras estructuras del Estado, ni tener control de la oferta a difundir a la ciudadanía a través de sus medios, así como tener más alcance que la escuela, llegar a mas hogares, penetra con mayor facilidad a la sociedad provocando y promoviendo en ese consumidor masivo comportamientos contrarios a los que se enseñan en el hogar y la escuela.

La resultante de esos comportamientos es una sociedad que prefiere lo extraño, todo lo que viene de fuera sin medir las consecuencias, haciendo cada vez más difícil su  vida y generando contratiempos en todos los que hacen vida en su entorno.

El gran perdedor de todos estos entuertos  es el futuro hombre, arropado por un individualismo, tan pronunciado, que a nadie le importa lo que le pasa al otro aunque forme parte de su propia familia o de su entorno.

Eso se traduce al resto de la sociedad creando un ser solitario, incapaz de sufrir los males de los demás y de animarse a dar algún servicio que contribuya a la solución de algún problema  que afecte a sus conciudadanos.
Unir estos componentes, como tarea del ESTADO, es la urgencia de la presente generación. Eso garantiza mejores relaciones entre los seres humanos, mayor solidaridad y un futuro con menos contratiempos de los tantos que ocurren a la generación presente.

Es el momento de revertir la situación que se presenta hoy con el solo hecho de unir las instituciones en un solo propósito, fortalecer las relaciones interpersonales e interinstitucionales  para disminuir tantos desequilibrios que desvalorizan la sociedad de hoy.

El autor es profesor UASD, San Juan de la Maguana

Related

Opinión 6660226971339217810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item