Presidenta de Cámara de Diputados llama a mujeres hacer que su voz sea escuchada

La diputada Lucía Medina.
POR SUEDI LEÓN

SANTO DOMINGO. 11 may.-La presidenta de la Cámara de Diputados,  Lucía Medina, llamó a todas las mujeres de la República Dominicana estar pendientes a los temas de la agenda de todos los órganos de construcción del Estado Dominicano para que  su voz  sea escuchada y producir leyes que sean de igualdad género. 

  La legisladora consideró el escenario perfecto, la discusión de  dos grandes leyes, la de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, para destacar la participación de la mujer. La diputada de San Juan de la Maguana se  refirió al tema  al encabezar este jueves el seminario “Renovando Agenda Legislativa de Género en la República Dominicana”, a cargo del conferencista  internacional, Martha Tagle, en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados. 

   En tal sentido  solicitó  la participación de un técnico para que labore con la Comisión de Género de la cámara, para la discusión del Código Civil,  ley, que considera  tendrá el contenido de todas las oportunidades para la construcción del género.   

“Hoy estamos trabajado con unas investigaciones  dentro del marco  del conocimiento del  Código Civil, del Código Penal, ley que ya aprobó el Senado de la República y que  fue consensuado con todos los sectores que tienen el seguimiento  de la agenda legislativa en el sentido de género”, explicó Medina durante el discurso central del acto. 

Ya estas fueron sancionadas en el Senado y solo faltan que vengan a la Cámara de Diputados, asimismo ya tenemos agendado para la próxima semana incluir el proyecto de Violencia de  Género y enviarlo a esta comisión para su  estudio y ponderación pieza de tanta importancia para todos, agregó. 

  Explicó que al momento de estudiar estas piezas legislativas solicitarán técnicos de diferentes instituciones, e  organismos internaciones,  como el PNUD, para que  le apoyen. 

  “Nosotros desde la Cámara de Diputados hemos retomado esa agenda y formando a las diputadas que forman parte de esta comisión de Género, se ha desarrollado; no podíamos estar en esta etapa si no nos apoderamos de los espacios de representación de nuestros hombres”, dijo   Refirió que en su provincia todas las mujeres que participaron en  seminarios de formación y liderazgo,  ganaron sus espacios. 

 En un breve relato realizado por la legisladora dijo que han pasado 75 años donde la mujer era desconocida, “sin embargo estábamos ahí en la construcción de las libertades que hoy disfrutan las sociedades del mundo”.  

 La comisión En tanto que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Magda Rodríguez, consideró que  para el nivel congresual y municipal  el tema de la equidad de género  está avanzando   “La manera más favorable es que  estamos comprometidas y comprometidos en formar un pacto entre mujeres y hombres que permita que trabajemos en conjunto para alcanzar las metas de una igualdad plena y real” precisó.   

La legisladora por la provincia de Santiago indicó el  proceso de difusión que se ha abierto para aprobar una Ley de Partidos es la mejor oportunidad para presentar las demandas de las dominicanas o la paridad en todos los sentidos.   

 De su parte  Martha Tagle consideró el tema de equidad de género como uno más que incide a través de la pobreza, debido a que el mayor índice y las más afectadas son las mujeres, hasta en los lugares donde laboran debido a que no tienen flexibilidad. 

  Indicó, además que la paridad es fundamental sin hacer a un lado a las mujeres y estos se vive en diferentes ámbitos de la sociedad violando hasta los derechos políticos.

Related

Nacionales 3102399060930762200

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item