¿Quién es quién en el PRM entre Mejía y Luis Abinader?


Resultado de imagen para Abinader, e Hipolito

POR, YANESSI ESPINAL

SANTO DOMINGO. 20 may.-El pleito entre Hipólito Mejía y Luis Abinader por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya está casado. A los dos los ha unido un proyecto político en común desde el 2011, la presidencia de la República y juntos construyeron un nuevo partido, el PRM. 

Ahora, lucharán por la misma causa, pero no en pareja, porque los dos quieren lo mismo, la candidatura presidencial de su partido con el plan de “ponerse la ñoña en el 2020”. A Mejía y Abinader lo separan varias cosas, como la experiencia, la edad y la forma de hacer oposición. 

El primero tiene 76 años y una amplia experiencia política de 45 años que incluye la presidencia de la República y siempre que puede, hace alarde de la amistad que tuvo con el fallecido presidente Antonio Guzmán y el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.


Abinader tiene 49 años, 27 menos que Mejía y nunca ha ocupado posiciones políticas. Lleva alrededor de 15 años en la política y su gran salto fue en el 2011, cuando fue candidato vicepresidencial de Mejía. Su participación más estelar fue en el 2016, como candidato presidencial del PRM. En esas elecciones quedó en segundo lugar, en una contienda donde ningún factor inclinaba la balanza hacia una posible victoria.

Al expresidente se le atribuye un carisma que pocos políticos poseen, de hecho, es considerado el político más carismático del país; en cambio, Abinader no proyecta la imagen de un político contagioso, pero el hecho no de haber ocupado nunca puestos públicos, en la actual coyuntura política, es como un plus para su imagen.

La forma de hacer oposición, es otra diferencia abismal entre los dirigentes del PRM. Mientras Abinader es ácido, fuerte y constante en sus críticas contra el gobierno del presidente Danilo Medina, Mejía es indiferente en el mejor de los casos, porque en varias ocasiones hasta ha piropeado la gestión de Medina y hasta en campañas de la Presidencia como la prevención de accidentes. Cuando se trata de críticas, Mejía solo se refiere a Leonel Fernández en el PLD.

Aunque las encuestas dan a Abinader una amplia ventaja frente a Mejía y de que en el PRM lo percibe como el candidato natural de la organización para las próximas elecciones, el expresidente es un caballo de batalla que hay que vencer en el terreno y esta vez parece que llevará la carrera más en serio que en el 2015, cuando Abinader lo venció con más del 70% de la votación en la convención.


La justa que se vislumbra entre ambos, retrotrae a la batalla que libró el expresidente contra Miguel Vargas en el PRD en el 2011, donde el hoy Canciller arrancó con una amplia ventaja frente a Mejía, pero perdió la convención y esa fue la génesis de la incisión más grande que ha tenido el partido blanco.

Más allá de las condiciones de cada cual, uno de los factores fundamentales para tener éxito en un proyecto político es el control de las estructuras.

¿Quién domina las estructuras?

El máximo organismo de dirección del PRM es la Comisión Ejecutiva, compuesta por 50 miembros y le sigue la Comisión Política con más de 600 integrantes. En ambos Abinader está en mayoría frente a Mejía. En el caso de la Comisión Ejecutiva de los 50 integrantes, Abinader tiene 26 (incluido él), ocho son independientes y Mejía cuenta con 16 fieles. 

Responden a la línea de Abinader, su padre, José Rafael, el secretario nacional de organización, Deligne Ascención, así como Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar, Josefa Castillo, Eduardo Sanz Lovatón, Sarah Emilia Paulino, Eligio Jáquez, Nelson Arroyo, Vicente Sánchez Baret, Rafael Santos y Efren Cuello.

También José Marte Piantini, Luis Delgado, Franklin García Fermín, Antonio Almonte, Luis Valdez, Tirso Mejía Ricart, Ramón Alburquerque, Rafael (Fafa) Taveras, Margarito de León, Félix Aracena, Darío Castillo, Alfredo Pacheco y Lourdes Herrera. 


Son del sector de Mejía, César Cedeño, Sonia Guzmán, Faruk Miguel Castillo, Siquió NG de la Rosa, Salvador Ramos, Jean Luis Rodríguez, Manuel Durán, Fernando Durán, Jesús Feris Iglesias, Víctor Méndez, Wellington Arnaud, Arturo Martínez, César Sánchez (suspendido), Rafael Báez y Rafael Montilla.

Con líneas independientes se identifican Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, así como Geanilda Vásquez, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, David Collado y Tony Raful.

Dirigentes iniciaron la campaña a destiempo

Hipólito Mejía anunció sus intenciones de competir de nuevo por la candidatura presidencial, en febrero de este año y Luis Abinader lo hizo recientemente. Sin embargo, la decisión de ambos ha generado malestar a lo interno del PRM debido a que la Comisión Política aprobó una resolución que prohíbe el proselitismo a destiempo. Basado en esa decisión, recientemente, el presidente de la organización, Andrés Bautista, llamó la atención de ambos para que dejen las actividades proselitistas y se concentren en la reestructuración de la organización. El PRM está inmerso en un proceso para completar las estructuras internas en todo el país y elaborar el padrón de miembros con la finalidad de organizar la convención para elegir las autoridades en septiembre de este año.


Related

Política 7652133822499608550

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item