BUENA NOTICIA PARA BARAHONA; Banco Centroamericano financiará Monte Grande con U$250 millones

Resultado de imagen para presa monte grande
REDACCIÓN

Santo Domingo. 11 junio.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), reveló que el país espera recibir esta semana la noticia de parte del Banco Centro Americano de Integración Económica que está disponible el préstamo para financiar los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande.

El ingeniero Olgo Fernández dijo que el monto a financiar por esa institución es de 250 millones de dólares con lo que se espera que antes del mes de agosto el Ministerio de Hacienda pueda enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación.

Fernández explicó que si todo sigue como se tiene contemplado en un plazo no mayor de 28 meses la importante obra estará concluida, por lo que aseguró que la misma será inaugurada y entregada por el presidente Danilo Medina antes que concluya su mandato.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo esperar de los congresistas del Sur, y todas las fuerzas vivas de esa región se unan para que hagan sentir su voz una vez el préstamo llegue a las cámaras legislativas para que sea aprobado sin ningún contratiempo.

Agregó que el interés que se pagará por dicho financiamiento es más bajo que el préstamo que originalmente otorgaría el Banco de Brasil para la construcción de Monte Grande, que finalmente no se pudo concretizar por la situación que ya todo el mundo conoce.

“Son los mismos 250 millones de dólares, ahora el Congreso tiene que sancionar ese empréstito del Banco Centroamericano para poder llevar a cabo la obra, Ya están muy avanzadas las gestiones, y esperamos que ellos les documenten al presidente de la República, a Hacienda y al Indrhi para nosotros comenzar a trabajar en la parte burocrática de enviarlo a las Cámaras Legislativas”, explicó el ingeniero Olgo Fernández.

Sostuvo que tanto el presidente Danilo Media como el ministro de Hacienda Donald Guerrero están deseosos de que llegue esa información para inmediatamente tramitarla.

“Nosotros esperamos que el Banco Centroamericano que tiene su sede en Hondura nos notifique en esta misma semana que ya el préstamo está disponible, los senadores y diputados del Sur se unan y cuando ese proyecto se enviado desde Hacienda al Congreso Nacional, el mismo sea aprobado sin ningún tipo de contratiempo”, reiteró el funcionario.

Dijo que la institución que dirige espera que lo del empréstito se oficialice para que la compañía constructora Andrade Gutiérrez arranque los trabajos y no se detengan hasta la conclusión de la Presa de Monte Grande.

“Ellos tienen un compromiso que en 28 meses, a partir del momento que ya nos oficialicen los desembolsos, tienen que entregarnos la presa, y nosotros esperamos que antes de agosto ese préstamo tiene que estar aprobado, y la empresa arrancar los trabajos una vez se disponga del financiamiento”, precisó.

Aclaró que este no es un financiamiento de exportación con se tenía contemplado con el Banco Brasileño, sino un empréstito al Estado dominicano, lo que quiere decir que el dinero llega al Ministerio de Hacienda, se deposita en el Banco de Reservas, y el Indrhi puede pagar vía dicho ministerio, pasando por la Contraloría, y se le pagará a la compañía constructora por las cubicaciones de los trabajos ejecutados.

Recordó que con el mecanismo anterior lo que se hacía era que el dinero se tenía que depositar en Brasil, y la compañía debía importar los materiales que se requerían para la obra, y el dinero restante ellos decidían que hacer con él.

Dijo que con el nuevo financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, la empresa constructora lo que va a recibir pagos por cubicaciones, y eso se hará bajo una supervisión privada y del Indrhi, además del seguimiento de la gerencia de la institución, lo que significa que el proyecto va quedar automáticamente en mano del gobierno a través del Indrhi.



Director del Indrhi dice embalses tienen agua para suplir demanda y capacidad para recibir cualquier tormenta



El ingeniero Olgo Fernández asegura que los embalses de las presas del país están en capacidad de recibir las aguas que puedan producir las lluvias de cualquier tormenta que impacte a la República Dominicana en la presente temporada ciclónica.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que para eso existe una efectiva planificación a través del Comité de Presas, que se reúne los miércoles de cada semana para determinar las medidas que se deben adoptar con los embalses.

Fernández recordó que como consecuencia de las lluvias que cayeron en el país en los últimos seis meses, importantes embalses como el de Tavera fueron desfogados en varias ocasiones por la gran cantidad de agua que recibió, y sin embargo ese proceso se realizó sin causar daños a la población y la producción agropecuaria.

El funcionario también explicó, que si retorna el fenómeno del niño al final del verano como han vaticinado los expertos, y si retorna un periodo de sequía el país cuenta con aguas suficiente para suplir la demanda en lo que resta del presente año.

No obstante, Fernández hizo un llamado a las corporaciones de acueductos, así como a las Juntas de Regantes y a la población en sentido general para que hagan un uso racional del preciado líquido.

“La directora de la Oficina Nacional de Meteorología se reúne con nosotros todos los miércoles en el Comité de Presas y nos está haciendo advertencias en ese sentido, y les sugerimos a Inapa y las otras corporaciones que manejan acueductos, igual a las Juntas de Regantes, que no desperdicien el agua”, explicó el director del Indrhi.

Advirtió que por el hecho de que los embalses tienen suficiente líquido en este momento no es para desperdiciarlo, sino que soliciten en su obra de toma el volumen para satisfacer la demanda requerida.

El ingeniero Olgo Fernández fue enfático en aclarar que por que estemos en la temporada ciclónica no significa que se pueda manejar alegremente el agua porque podría venir abundantes lluvias, pero precisó que lo único seguro es el líquido que está almacenado y por ende hay que darle un uso racional.

Related

Nacionales 9114526002005538627

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item