EN SAN JUAN; Gold Quest y Gobierno a punto de iniciar destrucción agropecuaria


POR, BARRIGAVERDE.NET

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 4 junio.-El Movimiento Caamañista (MC) reiteró este domingo, que entre los planes más desbastadores para la vida de los pueblos sureños sobresale el programa minero que pretenden iniciar a breve plazo en este municipio.

Señala la organización política, que esos planes de explotación de la mina de oro y otros metales en esta localidad, se desarrollan luego de que fuera contenido en la región Norte del país por los defensores de Loma Miranda.

"Ese proyecto destructivo corresponde al frente minero de Romero situado al borde del río San Juan, afluente del Yaque del Sur, en el lado norte de la Presa de Sabaneta, fuentes de agua vitales para la irrigación del Valle y la región", dijo el MC en un comunicado.

Indicó la entidad de izquierda que Gold Quest es la transnacional concesionaria, a la que la presidencia de la República está a punto de autorizarle la explotación de ese yacimiento, vía los ministerios de Energía y Mina y Medio Ambiente.

Dijo que Gold Quest, a su vez, ha pactado recientemente con el consorcio internacional AGNICO, entidad experta en abrir rutas a base de cabildeos y promoción pro-activa. Igual, sigue diciendo el Movimiento Caamañista, se agenciado el respaldo de las Embajadas de Canadá y Estados Unidos para tratar de vencer obstáculos.

"El Presidente Fsnilo Medina, aun con las grande debilidades que exhibe su erosionado régimen, está comprometido con ese proyecto, en procura de adelantos fiscales e ingresos soterrados para su claque; exponiéndose, claro está, a intensas rebeldías en toda esa región", precisó el MC.

Subrajó que esta sería una operación aurífera en las alturas de la Cordillera Central, inadmisible independientemente de la tecnología que se emplee (incluida la “extracción por túneles” en lugar de “minería a cielo abierto”).

"Sería el inicio de la transformación de una región agrícola, altamente productora de alimento y generadora de empleos estables, en una región minera con escasos empleos, sometida a la destrucción del sistema de agua del Yaque del Sur y de la producción agrícola y pecuaria del Sur central y el Suroeste del país, desde Azua y San Juan hasta Barahona", denunció el Movimiento Caamañista.

Sostuvo la organización revolucionaria que el frente minero de Romero demandará grandes cantidades de agua, ensuciará y contaminará sus fuentes y correntías, disminuirá su captación y fraccionará sus cursos superficiales en una región donde ya el déficit de agua es alarmante.

Y Agregó: "A eso se agregaría la cadena incontenible de concesiones de explotación minera que estimularía ese funesto precedente convertido en jurisprudencia; provocando niveles trágicos de inseguridad y dependencia alimentaria".

Explicó que la explotación del “oro nativo” de Romero mediante túneles no anula consecuencias terribles contra el derecho a la vida, dados los impactos de la extracción en el subsuelo y en los depósitos minerales en el sobresuelo, la peligrosidad de las presas de cola envenenadas ya contempladas en el proyecto, y el hecho de que lo limitado del “oro nativo” para garantizar su rentabilidad, obligaría al consorcio a la explotación de óxidos y sulfuros, tramposamente ocultada.

"Esto ocasionaría graves daños adicionales a cielo abierto", insistió.

Aclaró que esto no es cuestión de reglas de transparencias ni de tal o cual tecnología. Esa catástrofe ecológica, dijo, solo se evita impidiendo la explotación minera en niveles altos y medios de la Cordillera Central, caracterizados por su riqueza en agua, biodiversidad y fertilidad.

Exhortó que a falta de Gobierno y Estado sensibles, solo la lucha de agricultores y pobladores en general están en capacidad de lograrlo.

Reflexionó en cuanto a prepararse para esta gran batalla, organizando la resistencia desde Azua hasta la frontera. Jornaleros, agricultores, ganaderos, pobladores, hombres, mujeres, jóvenes, viejos y niños deben rebelarse frente a este crimen contra la vida colectiva de una gran parte del pueblo dominicano.

"Hay que vincular esa lucha, inspirándonos en el ejemplo del Campamento Miranda, a todas las expresiones de combates al saqueo empedernido, al empobrecimiento forzado y a daños ambientales y programas oficiales plagados de corrupción y protegidos por la impunidad", puntualizó el Movimiento Caamañista.

Related

Locales 3655058013614884134

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item