OPINIÓN; Memoria de la negritud en RD


POR RUBÉN MORETA
EL AUTOR es profesor de Sociología.  Reside en Santo Domingo.

La trata negrera fue un vil negocio que convirtió en mercancía a los hombres y mujeres africanos para usarlos como mano obra en el “nuevo mundo”. Fue un comercio humano transcontinental odioso e indigno. 
La presencia africana en tierras americanas comenzó en el siglo XVI. A La Española llegaron los primeros doscientos negros en el 1501.  Luego, en el 1517 se masificó la importación de africanos para ser usados como mano de obra para el modelo de industria azucarera que estableció el gobierno de los Padres Jerónimos. De esta manera, la República Dominicana se convierte en un pueblo afrodescendiente por la presencia forzada de negros africanos y la posterior mezcla racial que construyeron.

Tempranamente los negros iniciaron la resistencia en nuestra isla.  Sebastián  Lemba fue el más aguerrido líder negro que luchó contra la esclavitud en tierras del nuevo mundo.  Fue un guerrillero que recorrió toda la isla La Española atacando las posesiones de los conquistadores ibéricos. 

Lemba es originario de lo que hoy es Camerún. Fue traído a la fuerza y esclavizado en nuestra isla ubicada a las antípodas, como millares de su raza. Fue víctima de la trata negrera, el negocio triangular más abominable que durante cuatrocientos años desarrollaron las naciones europeas, que consistía en la caza, compra y venta de seres humanos del continente africano para ser vendidos en tierras del “nuevo mundo” (América), donde fueron esclavizados en trabajos de extracción de minerales y de plantaciones agrícolas.

Sebastian Lemba fue una figura destacada, que encabezó junto a otros renombrados negros alzados (Diego Guzmán, Diego de Ocampo, Juan Vaquero, y muchos más) una lucha en condiciones desiguales en contra de la ominosa esclavitud a que sometían a los de su raza.  Durante quince años (1532-1548) combatió a las autoridades y encomenderos españoles que se habían adueñado de la isla La Española, a través de un proceso cruento de conquista. 

Lemba escapó de su amo y reunió un grupo de más de un centenar de alzados que se dedicaron a combatir a grandes propietarios españoles de toda la isla, como una expresión política de su rechazo al régimen de abusos y oprobio a que fueron sometidos. Otros estudiosos de la vida  de Lemba, como Leonel Fernández, sostienen que fueron cuatrocientos los esclavos que luchaban junto a este líder negro.

Los lugares que asaltaba eran incendiados, liberaba a los esclavos y huía, técnica que es definida hoy por la teoría militar como “guerra de guerrillas”.  Su expresión de resistencia la historiografía la denomina Cimarronadas. 

Lemba recorrió prácticamente toda la isla combatiendo a los colonos españoles, y hay consenso entre historiadores sobre que sus travesías eran hechas por este junto a sus seguidores a pies.  El 15 de septiembre del 1548 fue ahorcado y decapitado en San Juan de la Maguana.  Su cabeza fue llevada a Santo Domingo donde fue colgada y exhibida en la Puerta de la Misericordia, a la entrada de la ciudad. 

El reputado historiador Jaime de Jesús Domínguez afirma que Lemba muere en San Juan y no en Higuey como señalan algunos textos.

Sebastián Lemba es un personaje que las jóvenes generaciones de dominicanos deben conocer por su trascendencia histórica universal y por ser precursor de la libertad y el antiesclavismo  en el continente americano.

Related

Opinión 3176665431098256266

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item