Hallan muerto a exbanquero español con un tiro en el pecho


POR AP

MADRID. 19 julio.-El expresidente de uno de los bancos más destacados de España fue hallado muerto el miércoles con un disparo en el pecho en una finca privada de caza en el sur del país, dijo la Guardia Civil.

Las autoridades descartaron la hipótesis de un asesinato y están investigando si el deceso de Miguel Blesa, expresidente de la antigua Caja Madrid e implicado en varios judiciales, es un accidente o un suicidio, explicó una portavoz de la Guardia Civil, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento.

Se practicará una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte, agregó.

Los testigos que estaban con Blesa en la finca próxima a la ciudad de Córdoba, en el sur de España, dijeron a las autoridades que el exbanquero abandonó el grupo diciendo que iba a mover un auto. Momentos más tarde escucharon lo que describieron como un disparo, dijo la Guardia Civil.

Blesa presidió Caja Madrid, uno de las entidades financieras más importantes de España, entre 1996 y 2009. En 2011, su fusionó con otras siete cajas de ahorro regionales para formar Bankia SA, que más tarde se nacionalizó y recibió un rescate de 18.000 millones de euros (24.000 millones de dólares).

Blesa y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato _ que comandó el banco entre 2010 y 2012 _, recurrieron un fallo de la Audiencia Nacional que los condenó a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por utilización indebida de las tarjetas de crédito corporativas de la entidad.

El exbanquero recibió la pena más alta de los 65 condenados por esconder gastos irregulares y no declarados realizados con las tarjetas. Blesa y Rato quedaron en libertad bajo fianza a la espera de la apelación.

Blesa, de 69 años, está también implicado en un caso todavía abierto sobre sobresueldos durante su etapa al frente de Caja Madrid. En 2013 estuvo preso por irregularidades en la compra de acciones del City National Bank of Florida, una acusación de la que finalmente fue absuelto.

El exbanquero apareció además en los conocidos como “Papeles de Panamá”, los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, investigado por gestionar cuentas en paraísos fiscales. Según las informaciones publicadas en ese momento, Blesa recurrió a la firma panameña en 1989 para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en empresas con sede en España.

Related

Internacionales 7527264979518431710

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item