OPINIÓN; Historia breve de la Radio de San Juan de la Maguana


POR RUBEN MORETA
De los pueblos del sur la provincia de San Juan siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia de las innovaciones y los adelantos en materia de medios de comunicación.
Tuvimos el primer Cine de la región en el año 1946, el Cine Olimpo, que funcionó en la calle 27 de Febrero casi esquina Independencia, existiendo todavía las ruinas del edificio.
En el año 1958 llegó la radio a San Juan, tutelada por Luis Alfredo Achecar, la voz de Quisqueya, hoy Radio San Juan y en el 1964 se instaló la emisora sanjuanera Radio Centro, que a partir del año 1986, su división de Frecuencia Modulada cambió de nombre-Santome FM-.  Esta emisora es propiedad de Don Iván Ramírez de los Santos, a quien yo defino, después de Pedro J. Heyaime, como el sanjuanero más innovador en materia empresarial, porque construyó en el 1973 la primera gran plaza comercial o “mall” como se le llama hoy, con el nombre comercial de Edificio Ramírez, una imponente estructura de cuatro niveles donde funcionaron tiendas diversas, discotecas, boîte, restaurante, heladería, agencia de viaje, financiera, cine-teatro, entre otros negocios.
La apertura en el 1964 de Radio Centro se hizo con sofisticados equipos de la marca Harris, que incluyó una moderna unidad móvil para transmisión en vivo desde cualquier lugar de la ciudad.
Los primeros jingles de la radio sanjuanera fueron elaborados en esta popular emisora, que tuvo mayor audiencia en la zona urbana, porque estaba segmentada a un público más juvenil.  Recuerdo que el vespertino Show de Vicki-Vicki colocaba música de la “nueva ola” y conectaba muy bien con los “teenager” de la época.  Pero también, la información fue siempre una prioridad en esta estación, donde surgieron los primeros noticiarios locales.
La competencia de Radio Centro con Radio San Juan durante los años setenta y ochenta fue dura, y el personal de cabina de ambas estaciones no ocultaba su rivalidad. Por ejemplo, un locutor de Radio Centro no podía trabajar en Radio San Juan y viceversa.  El slogan de Radio San Juan era “la tradicional de San Juan”, y con dureza Radio Centro elaboró una promoción que decía: “lo tradicional es historia….”
Grandes figuras laboraron en dicha empresa, como Danilo de los Santos, recientemente fallecido, quien además de creador de la clase de teatro en la Escuela de Bellas Artes, se destacó como locutor en esa emisora. Otros locutores fueron el mismo Iván Ramírez, Doña Monina Cámpora, y fue en esa estación que se inició a los 17 años de edad Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicki), el más antiguo locutor viviente de la radio sanjuanera, quien, al igual que Radio Centro, está celebrando sus 50 años en la radio, y sigue como el buen vino o como el whisky aquel….
El autor es Periodista y Profesor UASD.

Related

Opinión 4832219281051672474

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item