¿Porqué es tan especial el eclipse solar del 21 de agosto que se podrá disfrutar desde República Dominicana?


POR DARIO MARTINEZ BATLLE
Es cierto que los eclipses son eventos muy comunes (cada año ocurren al menos cuatro, dos de luna y dos de sol) pero la mayoría de las veces son “apenas” eclipses parciales. Por supuesto, cualquier eclipse reviste interés científico, pero la joya del catálogo es el eclipse total de sol. Los científicos suelen decir que ver un eclipse total de sol es el más grandioso espectáculo de nuestro planeta y este 21 de agosto ocurrirá uno.
Y esto es curioso, por decir lo menos. La naturaleza se manifiesta de muchas sobrecogedoras maneras; a veces como un furioso huracán, otras como un devastador terremoto, como un mar embravecido e impetuoso, o quizás como una inmensa erupción volcánica... sin embargo, el consenso de los entendidos es que un eclipse total de sol (un evento que no pone en riesgo la vida de nadie, que es silencioso, de corta duración y que normalmente solo un puñado de personas puede contemplar) trae consigo la más profunda carga emocional y una intensa espiritualidad. Todas las personas que han presenciado un eclipse total de sol juran que no podrán olvidarlo jamás.
Cada eclipse total de sol es una oportunidad única, pero si todos “se parecen”, ¿por qué entonces este es tan especial? Les presento algunas razones que colocan al “Gran Eclipse Americano” en un exclusivo sitial:
Será el eclipse total más visto de la historia
Ya he dicho que los eclipses son eventos comunes. En promedio, cada 18 meses en algún lugar del mundo ocurre un eclipse total de sol. Sin embargo, dada su brevedad y el reducido tamaño de la zona que lo experimenta, la mayoría de los eclipses de sol suceden en el océano o en zonas rurales o poco habitadas.
El eclipse del 21 de agosto tiene la peculiaridad de que sucederá mayormente en tierra firme, y la franja de totalidad atravesará exclusivamente los Estados Unidos de costa a costa (algo que no sucedía desde 1918). La sombra de la luna tendrá un diámetro de unos 100 kilómetros y pasará por más de 10 estados desde Oregon en la costa del Pacífico hasta Carolina del Sur en la costa atlántica, una distancia aproximada de 2,430 kilómetros.
El trayecto del Eclipse
Se estima que 12.2 millones de personas viven directamente en la franja que será cubierta por la sombra de la luna, y cerca de 90 millones están a menos de 300 kilómetros manejando hasta ella. Si solo un 10% de ese grupo decide ir a la franja de totalidad, no cabe duda de que la población habitual de la misma estaría cerca de duplicarse. Este análisis prevé un escenario más pesimista con un máximo de 7.4 millones de personas trasladándose a la zona de totalidad, pero hay razones para apostar a que la cifra superará con creces los 25 millones de videntes.
Y aunque 25 millones no es mucho para reclamar el título de “Eclipse más visto de la historia” especialmente si se piensa que India y China han visto eclipses totales en zonas que son más pobladas, hasta ahora no he encontrado datos fiables que invaliden mi parecer.
TSE+EEUU+RRSS = TT
Esa “ecuación” se lee Eclipse total solar más Estados Unidos más redes sociales equivale a Trending Topic.
Si algo podemos asegurar desde ya, es que días antes, días después y sobre todo el 21 de agosto, el eclipse será “trending topic” mundial, en todas las redes sociales. Cientos de miles de personas estarán haciendo fotos y “time-lapses” del evento y sin dudas las compartirán en sus redes sociales. Si eres de las personas que se harta de que la gente hable de un solo tema, te convendrá tomar vacaciones de Internet en esos días.
Y tratándose de un eclipse tan singular, no va a importar dónde te encuentres en el mundo. Todos los medios noticiosos de los Estados Unidos y buena parte del planeta estarán cubriendo este evento. Todas las celebridades, figuras públicas y gente común querrá compartir su visión del eclipse.
Desde que la sombra de la luna toque Oregon, hasta que deje tierra firme en Carolina del Sur, las redes sociales se mantendrán en ebullición sobre el eclipse. Este será, sin dudas, el evento astronómico con más “rating” de la historia de la humanidad hasta la fecha.
Representará un inmenso reto logístico
Imagina que tu automóvil tiene capacidad para cinco personas y vas a una fiesta con cuatro amistades. En medio de la celebración, cada uno de ustedes se hace amigo de una chica. Pero como es normal, cada chica anda con una amiga. Por alguna razón, nadie puede llamar taxis y todos deben irse juntos. ¿Cómo podrás introducir 15 personas en tu auto?
El gentío está asegurado
Ahora imagina lo que pasará durante el eclipse cuando la población habitual de las ciudades en la franja de totalidad vea llegar una oleada de forasteros... Al día de hoy ya todos los hoteles están copados y las pocas habitaciones disponibles tienen precios exorbitantes. Sin dudas los sitios de comida estarán permanentemente abarrotados. Los hospitales podrían saturarse. Los servicios sanitarios podrían colapsar. Las calles estarán insoportables. Las emergencias policiales, de incendios, de salud sin dudas se multiplicarán. Ya se advierte que las zonas urbanas dentro de la zona de totalidad, en especial Nashville, TN y Columbia, SC, podrían triplicar su población habitual y se prevé que el 21 de agosto romperá todos los registros como el día de peores congestionamientos de tránsito.
La mamacita de todos los tapones
Por supuesto, casi todas las ciudades dentro de la zona de totalidad han estado preparándose desde hace años para el 21 de agosto. Existen comisiones federales y estatales trabajando contrarreloj para garantizar la seguridad de residentes y visitantes. Hay decenas de locaciones que están organizando eventos en parques a fin de concentrar la mayor cantidad de personas en lugares seguros. Con todo, queda por ver si el día marchará sin contratiempos.
La legión de “cazadores de eclipses” que viaja desde cualquier lugar del mundo (incluso desde la República Dominicana) para colocarse bajo la sombra de la luna tendrá muchísima “competencia” esta vez.
Iniciará la “temporada de eclipses en América”
Con el venidero eclipse, inicia un período de bonanza en el continente americano en lo relacionado con eclipses totales de sol. Luego de agosto, en julio de 2019 y diciembre de 2020, Chile y Argentina serán testigos de sendos eclipses totales de sol. Y en abril de 2024 (en apenas 7 años), México, Estados Unidos y Canadá estarán en la franja de totalidad de otro eclipse total.
¿Y qué de la República Dominicana?
El eclipse de agosto será visible en nuestro país, pero solo de forma parcial. La Sociedad Astronómica Dominicana estará dando seguimiento al eclipse y tendrá a disposición de los interesados un espacio idóneo y gafas certificadas para observar con seguridad el eclipse parcial. Para más información, puedes unirte al grupo de Facebook de Astrodom.
Diagrama de cómo se verá el eclipse en República Dominicana
Diagrama de cómo se verá el eclipse en República Dominicana, usando la web app NASA’s Eyes
Es necesario INSISTIR en que mirar al sol sin la debida protección es altamente peligroso para la vista, y eso incluye un eclipse parcial. El 21 de agosto, a partir de las 2 de la tarde, la luna empezará a opacar al sol, hasta alcanzar su punto máximo a las 3:29 de la tarde, cuando el disco solar estará cubierto en unas tres cuartas partes.
Más información
Una necesaria recomendación es evitar sitios que difunden informaciones alejadas de la ciencia formal que hay detrás del eclipse. A medida que se acerca la fecha, han florecido páginas, canales de Youtube y cuentas de redes sociales que se dedican a esparcir fábulas astrológicas, a “interpretar señales religiosas” a partir de este eclipse y a engatusar aquellos que desconocen el trasfondo científico y para ello utilizan el miedo, la mentira y los más burdos y absurdos argumentos.

Related

Nacionales 8364800338717273693

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item