Comisión se reúne con alcalde de Nueva York para defender legado de Duarte


REDACCIÓN
NUEVA YORK. 26 agosto.-La Comisión designada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, para defender el legado histórico de Juan Pablo Duarte y la permanencia de los monumentos y estatuas erigidas en su honor en la Ciudad de Nueva York se reunió con Bill de Blasio, alcalde de esta ciudad, con quien trataron el tema.

Durante el encuentro, el ejecutivo municipal expresó a la Comisión que tiene mucho respeto por la figura de Juan Pablo Duarte y que el gobierno local se limitará a la designación de una comisión de técnicos y personalidades, la que tendrá la encomienda de analizar todos los monumentos y estatuas levantadas en los parques y lugares públicos de la Ciudad para determinar cuáles merecen ser removidas.
La Comisión oficial de defensa a la memoria de Duarte, pidió a de Blasio, excluir la estatua del patricio dominicano de la lista que se elaboraría para evaluar los monumentos, placas y otros emblemas que podrían ser removidos de los espacios físicos que actualmente ocupan.

En días reciente, un minúsculo grupo de ciudadanos de origen haitiano habrían pedido a las autoridades de la alcaldía de Nueva York retirar las estatuas y monumentos colocados en la urbe neoyorquina en honor al prócer dominicano, por considerar que su obra independentista la habría basado en un movimiento segregacionista contra Haití.

En ese sentido, el doctor Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), quien preside la comisión oficial del Gobierno dominicano, rechazó que el pensamiento, la vida y la obra de Juan Pablo Duarte tuviera inspirado en un sentimiento de carácter racista como señalaron algunos ciudadanos de origen haitiano residentes en Nueva York.

Carlos Gabriel consideró que esa acusación contra el fundador de la República Dominicana constituye un agravio inaceptable contra el prócer Juan Pablo Duarte “que siempre respetó los derechos humanos y la diversidad de opiniones que intervenían en el debate de la época”.

“No se corresponde con la verdad el tratar de asociar la figura y la estatua de Duarte con un movimiento de segregación racial en relación a Haití, por el contrario, la de Duarte fue una obra de amor, de entrega y solidaridad”, sostuvo el diplomático.

Agregó, que ningún acontecimiento alrededor del movimiento independentista ni la sociedad La Trinitaria, se pueden asociar con un movimiento de odio ni racismo.

La comisión designada por el gobierno dominicano la preside Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castillo, Cónsul General en Nueva York y Francisco Cortorreal, Embajador Permanente ante las Naciones Unidas.

Related

Internacionales 7804929790335095278

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item