Danilo Medina asume su propia defensa


POR SANDRA GUZMAN
En solo un mes, el mandatario ha salido tres veces en defensa de su figura, del PLD y de su gobierno
“Yo quiero hacer un comentario. Cuando los partidos de oposición acusan a la membresía del TSE de ser parcializados, están señalando que las decisiones que emanan de ese tribunal han sido tomadas de manera prejuiciada, no basadas en principios jurídicos, sino para favorecer una determinada parcela política, en este caso somos nosotros, el PLD, como yo he sido el candidato en las dos últimas elecciones del PLD no puedo dejar eso en el aire y que quede la impresión de que hay un Tribunal Superior Electoral que ha estado decidiendo cosas para favorecer a una determinada parcela política”.
El día que el presidente Danilo Medina dijo esas palabras fue la segunda ocasión en el mes de julio que asumió de manera personal y directa la defensa de la gestión que encabeza y de su propia figura. Podría decirse que quedaron atrás los tiempos en que el silencio era su respuesta ante los ataques y cuestionamientos recibidos. Todo parece indicar que cambió la estrategia de dejarlo todo al olvido o a aquella que consistía en que algunos de sus más cercanos funcionarios se refirieran al tema ante las presiones que recibía el Gobierno. Cuando el gobernante expresó las palabras arriba mencionadas fue el 15 de julio y las dijo en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura -CNM-, en una de las reuniones que se hicieron para escoger los nuevos miembros de las altas cortes del país.
Superior electoral
Fue la segunda vez que, de manera espontánea y sin preguntas de la prensa, el presidente asumió su defensa y la de su partido. De paso, también la del Tribunal Superior Electoral que posteriormente fue sustituido y, que era acusado por los partidos de oposición -específicamente el PRM y una facción del PRD- de emitir sentencias para favorecer al oficialismo. En sus argumentos, Medina dijo que no podía “dejar en el aire” esa acusación porque lo involucraba de manera directa. Y fue más allá y citó, con porcentajes incluidos, las sentencias emitidas por el tribunal y subrayó que “yo no veo en esos números la parcialidad a favor de ninguna organización política”.
“Ese cuadro dice que el Partido de la Liberación Dominicana le sometió 178 asuntos y el 45.8% fueron fallados a favor y el 52.2% en contra. El PRM sometió 239 casos de los cuales 42.6 fueron fallados a favor y 57.4 en contra, el PRD sometió 45 casos, de los cuales el 31% fue fallado a favor y el 69% en contra, el PRSC le sometió 72 casos, de los cuales el 44% fueron fallados a favor y el 55.6% en contra”, detalló durante la sesión, para lo cual pidió agotar un turno en el proceso de entrevistas que se les hacían a los aspirantes al TSE y a la Suprema Corte de Justicia.
Productores de leche
La primera vez que Medina asumió la actitud de defender su administración fue el 2 de julio. En la ocasión, el jefe de Estado destacó el apoyo dado por su gobierno a los productores de leche y dijo que nunca nadie había ofrecido tanto respaldo a ese sector. “Y esto no se puede ocultar. El que lo quiera ocultar lo puede ocultar, pero esa es la verdad. La verdad monda y lironda”, subrayó.
Agregó que a su llegada al Gobierno, en el 2012, la producción de leche estaba en 550 millones de litros al año y que en el 2016 totalizó 750 millones de litros. “La matemáticas no fallan y los números están ahí”, fue uno de los argumentos que utilizó durante la “visitas sorpresa” que realizó en la ocasión a la Asociación de Ganaderos de La Victoria (AGAVI). “Cada persona está consumiendo ahora 30 litros de leche más. Más de lo que se consumía antes de llegar a la Presidencia”, dijo.
Responde a cura
La tercera vez fue el 27 de julio y fue en Santiago durante la inauguración de dos escuelas y en respuesta a los reclamos que le hizo el párroco Benito Cruz Lantigua, de la capilla San Juan Bautista, quien en pleno acto le dijo al mandatario que los comunitarios tienen otras necesidades que no son solo en el sector educativo. La respuesta del presidente fue prácticamente un acto de “rendición de cuentas”.
Ahí destacó que la inversión que el Gobierno realiza en educación tiene sus incidencias en otras áreas como son la salud: “Estadísticamente está comprobado, que cada dólar que el Estado invierte en educación, se economiza cinco dólares en salud”, apuntó, y recordó las intervenciones que habían hecho a varios hospitales en todo el país y mencionó en específico los trabajos en los hospitales Luis Eduardo Aybar (Morgan) y el Darío Contreras.
“En el lugar donde está el Morgan se construye el centro hospitalario más grande de América Central y el Caribe, de 540 camas, y será un hospital de punta, que estará abierto para los más pobres de la República Dominicana”, indicó, al tiempo que prometió que en el resto del año terminarían todos los centros de salud que están sometidos a reparaciones.
Otro de los puntos tratados por el presidente fue el relativo a la seguridad social, sobre la cual dijo que en su administración se ha llegado al 80% de personas, incluyendo policías y guardias, con sus familiares. Agregó que cuando asumió la administración del Estado solo 44% tenían acceso al sistema.
“Una tarjeta con la que pueden ir a la Red Nacional de Salud y puedan ser atendidos de manera gratuita. Eso estamos haciendo en salud. Ya 3.6 millones de personas están en el régimen subsidiado; el Estado les paga ese servicio”, planteó.

El renglón empleo fue otro de los puntos destacados por el mandatario. Sobre el tema dijo que en su gestión se comprometió a generar 400 mil empleos y aseguró que ya van por 540 mil. “He ido mejorando los sueldos de los principales sectores productivos del Estado. Un maestro está ganando un salario como nunca se lo imaginó en la vida. Un médico también tiene un salario incrementado; hemos subido el salario de agrónomos, guardias y policías”, agregó.

Related

Nacionales 7808632899207170145

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item