EN SAN JUAN DE LA MAGUANA; Marchan contra la concesión a Gold-Quest para explotar oro


POR, EL VALLE INFORTIVO.INFO

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 26 agosto.-Cientos de personas marcharon este sábado en esta localidad en defensa del agua y la vida, en contra de que la multinacional Gold-Quest explote de la mina de oro de Romero, ubicada al norte de esta ciudad, en las estribaciones de la cordillera Central.

Los participantes se concentraron en el Arco de Triunfo y a las 10:25 de la mañana iniciaron la marcha por la Avenida Independencia, luego tomaron la Avenida Anacaona hasta el parque José María Cabral (parque de los burros), donde se concentraron para leer el manifiesto del movimiento Por el Agua y la Vida.

El documento, leído por el licenciado Luis Ney Sánchez, alerta que “contra la provincia San Juan se cierne una gran amenaza que puede significar la destrucción del modo de vida que históricamente hemos tenido los sanjuaneros”.

“Esa amenaza consiste en las pretensiones que tiene la compañía minera extranjera de explotar una mina de metales en la zona productora de agua del río San Juan”, indica el manifiesto.

Y agrega: “Esta compañía es de origen canadiense, que responde al nombre de Gold-Quest, que por encima del interés nacional, están sus intereses mercuriales, no importa las consecuencias que pueda acarrearle a nuestra provincia y a nuestra razón, la extracción de los minerales”.

El texto, leído por el profesor Luis Ney Sánchez, señala que de permitirse que esta compañía extranjera haga las extracciones de estos minerales, no sólo ponemos en riesgo la vida misma de los seres humanos, los animales, sino que estamos apostando a que las inversiones multimillonarias que ha hecho el pueblo dominicano a través del Estado.

Citaron la construcción de la presa de Sabaneta, los múltiples canales de riego, los acueductos, las hidroeléctricas, sean tirados por la borda, en espera de que se haga realidad las ilusiones de que el oro que se pueda extraer se convierta en riqueza para la región.

“Nuestra determinación de oponernos a la explotación de la mina llamada La Poderosa, no es por estar de moda en el quehacer social y ciudadano de esta provincia, sino por los daños ecológico-medio-ambientalistas y económicos que traería para nuestra región la actividad minera”.

Más adelante precisa que en la zona de producción de agua del río San Juan en el corazón de la cordillera Central, serían afectadas seriamente las personas y todo ser viviente, “dañando las fuentes de vida, que es el agua, que es nuestro oro más preciado”.

El profesor Sánchez, durante la lectura del manifiesto, dijo que es oportuno llamar a las autoridades nacionales, tanto al presidente Danilo Medina, como los incumbentes de los ministerios de Energía y minas y Medio Ambiente y Recursos naturales a decirle no a las pretensiones de la Gold-Quest.

Abundó en cuanto a que la minera Gold-Quest le está mintiendo al país, cuando dice que no causará daños por los supuestos sistemas de extracción de los minerales. Denunció que “esa multinacional está comprando voluntades a malos sanjuaneros y algunos malos dominicanos que sólo piensan en su interés personal, convirtiéndose con esa práctica en grandes traidores de sus familiares, amigos, vecinos y posibles sepultureros de las futuras generaciones”.

“Para los sanjuaneros y para toda la humanidad el Agua en la Vida y es nuestra principal riqueza, por tanto, es nuestro oro”, puntualizó el documento.

Otros  hablan en el acto

El primero en intervenir fue Carlos Peña, del staff del conocido programa El Gobierno de la Mañana, quien advirtió del peligro de la explotación de la mina de oro por Gold-Quest y daño a la agropecuaria del valle de San Juan y de la región Suroeste.

Los diputados David Herrera (PRD) y Henry Merán (PLD) también hablaron en el acto demandando que el gobierno no le conceda el permiso de explotación de la mina de oro a la multinacional.

Por su lado, Herrera alertó sobre los aspectos negativos, para la agricultura y la pecuaria, por los elementos contaminantes de la explotación de oro.

En tanto, Merán denunció el secretismo que se mantiene en todo lo relacionado con la posible concesión minera a la Gold-Quest. Dijo que como legislador se opone a la explotación de oro en Romero.

En la actividad estuvieron presentes el diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, y el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, quienes marcharon junto a cientos de personas que lanzaban consignas contra la Gold-Quest y en defensa del agua y la vida de esta provincia y toda la región.


La actividad culminó en el parque Sánchez, próximo a las 11:30 de la mañana.

Related

Locales 5642426367415723932

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item