CASO ODEBRECHT: Solo una tendencia del PLD salió en defensa de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón


POR; HOY
SANTO DOMINGO, 10 sept.-La población se volcó en críticas contundentes al sistema de justicia dominicano. Colocó rápidamente en los primeros lugares de la tendencia de la red social Twitter los nombres OdebrechtVíctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, estos últimos liberados anoche de cumplir nueve meses y un año de prisión preventiva, respectivamente, que se les impuso por sus presuntos vínculos con los sobornos otorgados por la multinacional para lograr la adjudiación de obras del Estado.
Pese a los cuestionamientos expuestos por profesionales de diversos campos y personas comunes, quienes condenaban la corrupciónimpunidad y el favoritismo hacia los que tienen poder económico, sobresalió un comentario cuya captación de esa realidad solo pudo estar reservado al ojo veterano de un especialista en temas políticos de actualidad.
“Solo una tendencia de un partido aprueba y salió en defensa de la variación de la medida de coerción a Díaz Rúa y Rondón…”. “Todo el que sea inteligente debe suponer que fue esa tendencia que hizo la diligencia que hoy se protesta…”, escribió en dos mensajes posteado por separados el reconocido analista político Orlando Gil en su cuenta @orlandogildice.
Aunque no mencionó nombres, es evidente y más claro la presencia ayer en la Tercera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia del ex ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, quien acudió en calidad de garante deVíctor Díaz Rúa, ex secretario de Obras Públicas en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, y actual ministro de Finanzas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Felicitaciones por su valos juez Francisco Ortega Polanco, a pesar presión de @JeanARodriguezS es que #SeImpusoElBuenDerecho”, escribió Almeyda Rancier, un alto dirigente político miembro del máximo organismo de dirección del PLD e incondicional seguidor del ex presidente Fernández, a quien promueve para un próximo mandato presidencial.
Otro que también hizo dio a concoer su opinión a través del hashtag #SeImpusoElBuenDerecho fue el ex diputado y miembro del Comité Central del PLDDomingo Jiménez, a quien también se vincula con el sector que en esa organización política lidera Fernández. “La realidad es que ahora se actuó de acuerdo a lo que establece la doctrina”, escribió.
Aunque, por el momento, no se tiene constancia pública de otros dirigentes políticos de la tendencia del PLD que defendió la variación de la medida a Díaz Rúa, a quien le impusieron garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida, se presume que otros realizaron ingentes esfuerzos para lograr ese resultado, debido a la dimensión del caso y a la presión social.
Ángel Rondón. En el caso de Ángel Rondón, a quien se señala como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de sobornos de Odebrecht a funcionarios en el país, se presentó como garante el dirigente reformista José Ramón González y el empresario Manuel de Jesús Paniagua, quienes prometieron vigilar y garantizar que los imputados no se sustrajeran del proceso.
A este imputado el juez le impuso una garantía de 70 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica. A pesar de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó anoche de funesta y sospechosa la variación de la medida a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa, aún no ha dicho que apelará la decisión que lo coloca en libertad.

Related

Nacionales 8909394425633131208

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item