Sentencia quita el control de vertedero a Lajún Corporation


POR: DIANA RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO, 28 sept.-La empresa Lajún Corporation quedó ayer despojada de la administración del vertedero de Duquesa que viene operando desde los últimos 10 años.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de medida cautelar interpuesta por el alcalde de Santo Domingo Norte de quitar de manera provisional el control del vertedero a la compañía y designar un administrador mientras se conoce el recurso de nulidad de los contratos. El juez Rafael Vásquez ordenó que una comisión integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) se haga cargo del Duquesa.
El magistrado motivó su decisión evocando el principio de salvaguardar el interés público.
Entre alcalde y Lajún sigue la guerra
Tras escuchar la lectura del dispositivo, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, declaró que la medida beneficiará a tres millones de personas.
“Aquí no ha ganado el ASDN, ha ganado la municipalidad. Pudimos dar a demostrar que en términos reales este vertedero se estaba mal administrando”, puntualizó.
El funcionario municipal se puso a la disposición del ministro de Medio Ambiente para hacer las reuniones pertinentes para llevar solución a los habitantes del Gran Santo Domingo.
“La realidad es que en los próximos días ustedes tendrán una administración como realmente la esperábamos”, garantizó. En cuanto al recurso principal que busca la nulidad definitiva del contrato con esta compañía, dijo “este es el primer round ahora siguen otros”. Aunque no estuvo en audiencia, el alcalde del Distrito Nacional informó que junto al equipo de Aseo Urbano realizará una reunión de emergencia “para ver en qué nos beneficia y perjudica. Pero mi posición es la misma, la ciudad de Santo Domingo necesita una solución sobre este tema”, sostuvo.

Para el director de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) la sentencia representa un acto de justicia en salud ambiental. Rafael Hidalgo calificó como un reto para las entidades que integran esta comisión asumir el vertido de los desechos sólidos de más de tres millones de personas. Mientras el abogado de Lajún Corporation, Lucas Guzmán, prefirió no hacer juicios sobre la decisión hasta estudiar detenidamente el dispositivo. “Pero la batalla continúa”, advirtió. No obstante, dijo que los argumentos presentados por la empresa se sujetan al buen derecho, no así los de la parte recurrente que según su apreciación se alejan de la verdad.
Ministro dice tomará control de inmediato
El ministro de Medio Ambiente valoró como positivo y satisfactorio el fallo. “La Justicia ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Francisco Domínguez Brito. Informó que la institución está convocando con urgencia a la comisión designada.

Related

Nacionales 3617466846806427512

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item