Legisladores catalanes firman declaración de Independencia de España


POR: AP
ESPAÑA, 10 oct.-Los legisladores catalanes firmaron un documento que llaman una declaración de independencia de España, pero aplazarán su implementación.
El presidente regional Carles Puigdemont fue el primero en firmar el documento llamado “Declaración de los Representantes de Cataluña”. Después de él, decenas de legisladores lo firmaron.
La ceremonia de firma se produce unas pocas horas después de que Puigdemont habló ante el parlamento regional y dijo que los catalanes tenían el derecho a la independencia de España tras el referéndum del 1 de octubre. Pero llamó a un diálogo con el gobierno español, que ha dicho que la consulta es ilegal e inconstitucional.

Un funcionario español dijo que el gobierno central no acepta lo que calificó de la “implícita” declaración de independencia formulada por el líder de Cataluña.
La fuente, que pidió no ser identificada, habló en respuesta al discurso del presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien pronunció un discurso ante el Parlamento regional.
Puidgemont dice que el referéndum del primero de octubre le da un mandato para declarar la independencia. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado. El gobierno central de España considera la consulta como ilegal.
Puidgemont le pidió al parlamento suspender toda declaración de independencia por unas semanas a fin de abrir un espacio para el diálogo.
La fuente del gobierno central dijo que los resultados del referéndum no pueden considerarse válidos.
El discurso del presidente catalán declarando que tiene el mandato para declarar la independencia pero que el parlamento debe suspender la gestión por unas semanas encontró una reacción mixta entre los miles de separatistas que marchaban en las afueras del recinto legislativo.
La frase en que aseguró contar con el mandato necesario fue recibida con aplausos, vivas y lemas independentistas. Cuando mencionó la necesidad de dar tiempo para el diálogo, algunos hicieron silencio mientras otros expresaron su aprobación o aplaudieron.
Puigdemont pidió que el gobierno de Madrid acepte mediadores para resolver la disputa. España considera ilegal el referéndum sobre la independencia realizado el primero de octubre y no lo reconoce como válido. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado.

Related

Internacionales 6672794919611101264

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item