El nuevo uniforme escolar dominicano costará más de RD$ 639 millones


POR: LISANIA BATISTA
SANTO DOMINGO. 3 nov.-El cambio de la camisa azul por polocher que tendrán colores diferenciados por las cinco regionales educativas del país dispuesto por el Ministerio de Educación a partir del próximo año escolar 2018-2019 conllevará una inversión de RD$639,576,485.00.
Al justificar el cambio en el modelo del uniforme oficial que se utilizará en todos los niveles de la educación pública, el ministro Andrés Navarro dijo que la medida se basa en un estudio sobre la seguridad del uniforme escolar, comodidad y facilidades de mantenimiento de las familias, que hizo el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie).
El número total de polocher a confeccionar serán 392,112 unidades y se harán dos licitaciones públicas, una para favorecer a las Mipymes con un 33% de esa cantidad y otra general, abierta a empresas grandes.
Navarro dijo que el nuevo modelo no generará mayor costos, pero sí será más confortable para los alumnos, porque serán hechos con altos estándares de calidad y van acorde con el clima del país.
La confección se hará en tejido de piqué de producción local y estarán compuestos por 50% de algodón y 50% poliéster, lo que garantiza ligereza y adaptación al cuerpo.
En cuanto a los colores, a los estudiantes del Cibao Central le tocará el color rojo vino, Cibao Norte amarillo oro; a la región Sur le corresponderá el azul turquesa; al Este el verde y en el Gran Santo Domingo, azul royal.
La diversidad de colores busca fortalecer la identidad de las regiones del país, para integrarla a la diversidad dentro de la unidad.
A cada estudiante se le entregará dos polocher de forma gratuita para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extra.
Los centros educativos públicos que utilizan faldas de kaki podrán continuar haciéndolo y los colegios privados mantienen la libertad de seguir usando los uniformes de sus preferencias.
Licitación
“Con este proceso de licitación se fomentará el desarrollo de la industria textil nacional, integrando a más de 200 proveedores, de los cuales el 85% son micro, pequeña y medianas empresas”, comentó.
Asegura que la medida se traducirá, además, en un apoyo a nuestros productos locales”, comentó el ministro de Educación.
Otras virtudes de los polocher
La nueva versión del uniforme va a permitir que sea de fácil lavado, no requerirá de planchado y no tener botones representa mayor seguridad. Los polocher tienen una combinación del color kaki que le permite hacer juego con el pantalón o la falda, según el caso. De acuerdo con los resultados del estudio, los colores permiten mayor dinamismo, alegría, en las escuelas públicas.
El ministro de Educación dijo que el tener uniformes dinámicos, que le imprima colorido, genera un clima favorable al aprendizaje de los estudiantes.
Siente que es una decisión que vale la pena y que lo importante es que no genera mayor costo en la inversión del Ministerio en ese programa.

Related

Nacionales 7995062375866858599

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item