Honduras reelige o cambia presidente este domingo


POR: EFE
HONDURAS. 26 nov.-Con un llamado a votar desde distintos sectores sociales, Honduras reelige o cambia presidente este domingo, aunque el tema es platicado por todos, las demostraciones públicas de apoyo a los candidatos son casi inexistentes, constató Efe.
La poca propaganda que decora las calles de Honduras evidencia que este domingo más de 6 millones de hondureños están llamados a elegir entre nueve candidatos, incluido el gobernante actual, Juan Orlando Hernández, al nuevo presidente de los próximos cuatro años.
Los hondureños también elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.
Sin el entusiasmo de comicios anteriores, en las calles de Tegucigalpa, la capital, la ciudadanía hace sus compras normales, los centros educativos están cerrados y los vendedores ambulantes ofrecen sus productos, como cualquier fin de semana.
En las calles de Tegucigalpa también es muy difícil observar un carro con banderas o signos partidistas, mucho más complicado encontrar personas con camisetas o apoyando públicamente a algún candidato.
“Vemos que la ciudadanía (tiene) un comportamiento de tranquilidad, creemos que hay expectativas de todas las personas”, dijo a Efe José Zambrano, dirigente del colectivo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) de Honduras.
Zambrano llamó a los hondureños a no tener miedo y a participar este domingo en los comicios, en los que participarán, por primera vez, nueve miembros de la comunidad LGTBI que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso Nacional o dirigir una Municipalidad.
Dijo además que espera que el proceso electoral sea “pacífico” y “una fiesta democrática y de participación”, e instó a los hondureños a “tomar consciencia” al ejercer el sufragio.
El ambiente tranquilo que se respira en casi todas las calles de Tegucigalpa contrasta con las noticias de quejas en algunas localidades de la capital, donde decenas de personas han denunciado que no han recibido su cédula de identidad, requisito indispensable para poder votar.
Ese es el caso de Santos Zambrano, un jornalero que pide al Registro Nacional de las Personas que le entregue su documento para ejercer mañana el sufragio.
El humilde obrero dijo a Efe que a falta de la cédula de identidad es probable que mañana no acuda a las urnas, pues hoy mismo debe viajar a su ciudad natal, Choluteca, sur del país.
Las autoridades hondureñas también han reportado normalidad en la víspera de los comicios, mientras que las fuerzas del orden garantizaron hoy la seguridad de los votantes y observadores.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo hoy que los hondureños tienen “un compromiso”
con el país y por ello deben “acudir a las urnas”.
Por su parte, el dirigente de la Sociedad Civil de Honduras, Omar Rivera, invitó hoy a los hondureños a acudir “masivamente” a las urnas, pues el “futuro” del país está “en nuestras manos”.
“Honduras se merece gobernantes serios, capaces y honestos; el próximo domingo tendremos la oportunidad de apoyar a los candidatos que tengan esas características”, señaló Rivera en un comunicado.
Desde este sábado a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y hasta las 18.00 hora local del próximo lunes (00.00 GMT), Honduras puso en vigencia la Ley Seca que prohíbe la venta y consumo de licores.
Las autoridades realizan operativos para verificar que se cumpla la Ley Seca y también que las personas no porten armas durante el proceso electoral, que será acompañado por el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, una decena de expresidentes de América Latina y España, entre otros.
Las urnas en Honduras abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT del domingo) y se cerrarán a las 16.00 hora local (22.00 GMT), según el TSE.

Related

Internacionales 9210570232814302491

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item