La temporada ciclónica del 2017 termina el jueves como un de las mas activas


POR: SANDRA GUZMÁN
SANTO DOMINGO, 28 nov.-La temporada ciclónica de 2017 se despide este 30 de noviembre como una de las más activas y dañinas de los últimos años y contando en su haber con la formación de dos huracanes categoría 5, Irma y María.Esos dos poderosos huracanes causaron pérdidas de vidas humanas (cuantificadas en miles) y mermas económicas millonarias a su paso por varios países, incluyendo la República Dominicana, aunque aquí no tocaron tierra.
Esta temporada, además, fue la segunda, después de la de 2007, en la cual dos huracanes categoría 5 tocaron tierra. También tiene en su récord haber tenido el segundo huracán más poderoso en el Atlántico (Irma), el cual alcanzó su intensidad máxima con vientos de 185 mph (295 km/h) , convirtiéndose en el segundo ciclón tropical más intenso del mundo en 2017, solo detrás del huracán María, y el más fuerte del mundo en 2017, en cuanto a vientos máximos sostenidos.
Irma y su evolución
Irma nació el 30 de agosto a partir de una onda tropical que se había desplazado de la costa oeste de África tres días antes y adquirió la intensidad de huracán el mismo día. Se intensificó rápidamente poco después de su formación, convirtiéndose en un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en solo 24 horas. Su intensidad fluctuó entre 2 y 3 en los próximos días hasta alcanzar la categoría 5, el cinco de septiembre. Azotó varios países con vientos de 295 kilómetros por hora. Causó 134 muertes. Las zonas y países afectados son las siguientes: Cabo Verde, Islas de Barlovento, Barbuda, San Bartolomé, Anguila, San Martín, Islas Vírgenes, Antillas Mayores, Cuba, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Las Bahamas, Florida, en Estados Unidos, y la República Dominicana, donde solo llegaron sus remanentes de vientos. Este fenómeno tuvo una duración de 15 días, pues se desvaneció el 15 de septiembre. Las pérdidas económicas fueron situadas en 118 mil millones de dólares (es el más costoso luego de Katrina en 2005).
Irma pasó por el país el siete de septiembre y pasó a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplazó a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora. Dejó cientos de evacuados a causa de las inundaciones y daños en la agricultura estimados en millones. Se reportaron 2,055 viviendas afectadas, así como 10 comunidades incomunicadas.
María, huracán más fuerte
María, catalogado como el huracán más fuerte de la temporada, se formó el 15 de septiembre como tormenta y adquirió la categoría de huracán el 17 y, al igual que Irma, rápidamente se fortaleció con vientos que aumentaron de 75 a 125 mph en un período de 12 horas. Al día siguiente, 18, ya era categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 115 nudos (215 km/h) y ráfagas de vientos de hasta 140 nudos (260 km/h). Para expertos llegó a categoría 5 ese mismo día, pero penetró a Puerto Rico al otro día, el 20 con categoría 4, causando gran destrozo a la isla. María tuvo una duración de 16 días, pues se disolvió el 1 de octubre.
Causó 1,298 muertos a su paso por la Isla de Barlovento, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York. Sus pérdidas están estimadas en US$106,000 millones. María no tocó tierra en el país y su paso se limitó al impacto de las ráfagas de vientos, no obstante, causó gran destrozo en infraestructuras viales como carreteras y puentes y daños a la Agricultura.
Regiones Norte y Este sufrieron mayores daños
Los mayores daños los causó el huracán María, que pasó por las costas Este y Norte del país el 21 de septiembre, en la región Este, Nordeste, Cibao Central, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo. Se reportaron dos muertos, identificados como Antonio Miranda Sánchez, de 32 años, quien falleció aplastado por el techo de su vivienda en San Víctor, Moca; y Fidio Toleto, de 75 años de edad, reportado como desaparecido cuando intentaba cruzar una cañada en el sector El Azafrán, de Santana, próximo a Higüey.
La temporada tuvo 17 fenómenos tropicales
Esta temporada, la cual inició el 1 de junio, como la de todos los años, tuvo 17 fenómenos entre tormentas y huracanes. Fue atípica pues en abril se formó la primera tormenta tropical de nombre Arlene. Le Bret (quien vio la luz el 13 de junio como tormenta tropical); siguió Cindy, también como tormenta tropical en igual fecha. Luego la depresión tropical de nombre Cuatro. El 15 de julio se formó Don también como tormenta tropical y Emily a finales de julio y principio de agosto, igual como tormenta tropical.

Related

Nacionales 5169546572325764791

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item