Violencia de género deja 5 muertes en horas


POR: GENRRIS AGRAMONTE
SANTO DOMINGO, 27 nov.-Al menos cinco personas han perdido la vida en distintos hechos de violencia de género ocurridos en las últimas 72 horas en el Gran San Santo Domingo.
Paradójicamente, la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer estuvo matizado por feminicidios y otros hechos de violencia de género que se produjeron antes, durante y poco después de la fecha que se conmemora cada 25 de noviembre.
El pasado viernes 24, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Geraldine Ivette Sánchez Baldera, de 28 años, cayó abatida de un balazo en la cabeza propinado por su expareja Martín Batista Ogando, quien esa misma noche se entregó en el Palacio de la Policía.
El cuerpo de la joven Geraldine Sánchez Baldera fue sepultado ayer en el cementerio Cristo Redentor, en medio del llanto y expresiones de dolor.
Los parientes de la joven pidieron que se haga justicia contra el abogado y comerciante Martín Batista Ogando que se convirtió en el padre de su hijo y a la vez su asesino. “Esperamos que esta sea la última víctima por violencia de género y que las autoridades actúen”, dijo Migdalia María Sánchez, tía de Geraldine.
Anoche, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva para cumplirlo en la Cárcel del 15 de Azua, contra Batista Ogando, acusado de asesinar a Sánchez.
Al argumentar su decisión, Vargas dijo que la justicia cumplió su papel en el caso de la joven que había presentado una querella contra su agresor en noviembre del 2016, pero que el caso se cerró porque ella desistió.
Más violencia de género
Sin embargo, otros hechos de violencia de género apuntan lo contrario a lo esperado por la familia Sánchez, ya que precisamente un pariente de Geraldine fue asesinado de una puñalada por su expareja, en un hecho ocurrido en el sector Santa Cruz de Villa Mella.
Se trata de Alcides Ramírez García, de 60 años de edad, quien se desempeñaba como encargado de seguridad de un dealer de vehículos en el referido sector. La mujer, solo conocida como La Morena, de unos 19 a 20 años, fue detenida por la Policía y será puesta a la acción de la justicia en las próximas horas. El hecho ocurrió a la 1:00 de la madrugada del domingo, en la calle Eusebio Manzueta, próximo a la escuela Santa Cruz. Según parientes de la víctima, este había sido agredido anteriormente por su pareja, incluso la última vez en la cara con el casco de una botella, por lo que recibió 12 puntos de sutura.
Ramírez García era oriundo de la comunidad La Siembra del municipio Padre Las Casas, provincia Azua y residía en el sector Los Guaricanos, Villa Mella, provincia Santo Domingo. También en la madrugada de ayer, un hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida en un hecho ocurrido en el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este. Se trata de Ana de León de 35 años, quien fue ultimada de varias puñaladas por su pareja, Luis Gonzalo de 45 años, quien también se quitó la vida con la misma arma con que acabó con la existencia de su concubina.
Ana de León se convirtió en la víctima número 91 de violencia de género en lo que va de año de acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades.
Domingo Encarnación, cuñado del matador, dijo que este, en el 2001, había matado a su pareja de entonces, por lo que cumplió varios años de prisión y al salir se unió con Ana. Los cadáveres fueron enviados a la Unidad de Patología Forenses ubicada en el hospital Marcelino Vélez, en el sector Herrera, provincia Santo Domingo, para fines de autopsia.
Unos 101
feminicidios. se producen en el país cada año. En el 2017 van 91, según autoridades.
Procurador pide conocer proyecto de ley
El procurador general, Jean Rodríguez, pidió al Senado aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En ese sentido, el procurador general hizo este llamado a los legisladores, para que dicho proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, en virtud de que el mismo tendría un efecto positivo en los resultados del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que implementa en el país para combatir el flagelo.

Related

Nacionales 441855784385173480

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item