OPINIÓN: Una Comisión de la Verdad y Pedir Perdón en el 55 Aniversario de la Matanza de Palmasola


POR: RUBEN MORETA

Este jueves se conmemora el 55 aniversario de la La matanza de Palmasola.  Este brutal acontecimiento fue un crimen de odio religioso y un  genocidio de Estado acaecido la mañana del 28 de diciembre del 1962, en el apartado paraje del mismo nombre en el municipio de Las Matas de Farfán. 

La matanza buscó eliminar un potente movimiento social de religiosidad popular bajo el liderazgo de varios hermanos –los mellizos Plinio y León, Adela y Eloy- Ventura Rodríguez.  Estos se autoproclamaron como reencarnados del Dios local Liborio Mateo, quien en la comunidad de la Maguana había desarrollado un culto mesiánico muy importante.  Liborio fue asesinado el 27 de junio del 1922, por las tropas norteamericanas tras cinco años de combates.

El culto en torno a los hermanos Ventura Rodríguez en palmasola se inició en el año 1961, y de inmediato generó romerías interminables hacia el lugar, a donde acudían a proclamar su fe y adoración a Liborio.

Quiere decir, que  el culto de Palmasola fue un rebrote Liborista, el cual fue eliminado abruptamente a través del uso de la fuerza, provocando una escalofriante carnicería humana.

Más de doscientos dominicanos fueron ejecutados, aunque el gobierno del Consejo de Estado solo reconoció una veintena de fatalidades.

Hoy, en el cincuenta y cinco aniversario de la Matanza de Palmasola, insisto en pedir la creación de una Comisión de la Verdad, para que investigue ese genocidio, toda vez que que los genocidios son crímenes de lesa humanidad.  Asimismo, solicito a la iglesia católica pedir perdón por su participación en ese nefasto acontecimiento.

El autor es Profesor UASD.

Related

Opinión 7885050767851982602

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item