CLIMA; Se fue el sistema frontal, pero ahora hay vaguada en el norte del país


POR; SANDRA GUZMAN
SANTO DOMINGO, 28 ene.-Pese a que el sistema frontal que afectaba el territorio nacional se alejó las lluvias persistirán en algunas zonas, debido a la presencia de una vaguada, que se aloja en los niveles medios de la troposfera al norte del país, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“Ambos factores combinados al viento del este/noreste, serán responsables de transportar nubosidad  generadora de lluvias que podrían ser débiles a moderadas en ocasiones con  ráfagas de viento, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional”, dijo en su informe colgado en su página web.
Dijo que para los primeros días  Para los primeros días de la semana, se pronostica que las lluvias comenzarán a disminuir paulatinamente en cuanto a intensidad y frecuencia, sin embargo, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal para que se presenten lluvias dispersas durante la tarde y  hasta primeras horas de la noche para las regiones antes mencionadas.
La Onamet dijo que mantiene el aviso para las siguientes provincias: Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, la Vega,  Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y Puerto Plata, y continua el alerta por inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y para El Gran Santo Domingo ante posibles inundaciones urbanas.
“En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables como la  ciudad de Nagua y el poblado de  Matancita entre otros. En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales”, detalló.
Dijo que para los primeros días  de la semana las lluvias comenzarán a disminuir paulatinamente en cuanto a intensidad y frecuencia, sin embargo, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal para que se presenten lluvias dispersas durante la tarde y  hasta primeras horas de la noche para las regiones antes mencionadas.
Detalle:
Distrito Nacional:             Medio nublado con ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:       Nublado parciales  y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:     Nublado dispersos con  ráfagas de viento.
Santo domingo Oeste:      Mezcla de nubes y sol con ráfagas de viento.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.
Hoy. Nublados esporádicos durante el desarrollo del día con lluvias  débiles pudiendo ser moderadas a fuertes con ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional.
Lunes. Medio nublado en la tarde con chubascos dispersos  y ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado  en ocasiones con chubascos aislados  y ráfagas de viento.
Distrito Nacional: Mezcla de nubes y sol  y ráfagas de viento.
Martes. Nubosidad variable durante el día con pocas lluvias hacia las regiones del  norte, noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional.
Santo Domingo y sus municipios. Mezcla de nubes y sol.
Distrito Nacional: Nubes dispersas.
Resumen. Sistema frontal se alejó, una vaguada en niveles medios aportara humedad. Alerta y avisos meteorológicos persisten en varias provincias… Oleaje anormal en las costa Atlántica y Caribeña.  Temperaturas agradables a frescas.

Related

Nacionales 3184076177358321402

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item