Director de Minería dice explotación en San Juan no afectará río ni presa o agricultura


POR: ACENTO.COM

SANTO DOMINGO, 15 feb.-República Dominicana.- El director general de Minería, Alexander Medina, señaló que la explotación minera que se contempla en San Juan de la Maguana no afectará las aguas del río de nombre homónimo ni tampoco la presa Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola.

“La planta está diseñada para reciclar el agua que use”, dijo Medina, al tiempo de argumentar que la explotación utilizará “agua de lluvia”, la cual “almacenará en lagunas” durante todo el tiempo que dure la operación minera en la provincia sureña.

El funcionario explicó, al participar en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15, y que conducen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, que en el citado proceso minero no se utilizará cianuro, como se ha dicho.

Expuso que  el proceso de separación del metal no se realizará en el país, y que por tanto en la explotación minera a desarrollarse en San Juan no se utilizará el citado compuesto químico, el cual es aplicado para la separación de los metales en diversos lugares del mundo.

Declaró que hace dos años la empresa comunicó a la Dirección de Minería que la explotación sería a 200 metros debajo de la tierra y que no tocará el río ni su entorno, y que tampoco “se va a tocar ni un árbol”, conforme el diseño de la mina de la empresa Gold Quest.

Dicha empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Mina para explotar la mina de oro de Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, operación que sería la primera en el país que se realizaría de manera subterránea.

Medina señaló que hace cinco años la dirección que dirige dio las directrices a la empresa Gold Quest de cómo debían diseñar la mina para que no afectara el agua del río San Juan y ni la presa de Sabaneta.

“Nunca esa operación va a usar agua del río San Juan”, argumentó. Asimismo planteó que la empresa no verterá agua ni sucia ni limpia al río, por lo que hizo un llamado para que San Juan disfrute de sus riquezas y busque el camino de reducir su pobreza y la del Sur.

Expuso que la oposición al proyecto minero obedece “a una mala información” y a “una creencia de que las aguas van a estar contaminadas y que se va a morir la gente”, argumentos que rechazó.

“Las personas que dicen comentarios adversos a la posible explotación de la mina de San Juan están expresando ideas sin la información básica fundamental (…) de lo que va a ocurrir ahí”, señaló.

Medina dijo que como parte del proyecto minero la empresa Gold Quest construiría una carretera de uso público de 23 kilómetros, por valor de 15 millones de dólares, y que además la mina llevará una línea de 69 mil voltios en una extensión similar a la de la carretera.

Related

Nacionales 3021825386197573270

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item