EN BARAHONA: De 600 que aplicaron para estudiar Educación solo 49 superaron prueba





POR: BENNY RODRIGUEZ
BARAHONA.-Solo 49 estudiantes de 600 que pretendían estudiar Educación en sus distintas menciones en la Universidad Católica de Barahona (Ucateba) en 2017, superaron las Pruebas “POMA y PAA” implementadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Esta normativa docente del Mescyt fue aprobada en julio de 2011 como resultado de un diagnóstico de los años 2009-2011, en los que se hizo un estudio de los distintos elementos que inciden en la baja calidad de la formación de docentes a nivel superior.
Una entidad de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Barahona, que preside el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, dijo que “esa prueba constituye un ‘colador’ que ha evitado entren más bachilleres a la carrera educativa”.

La prueba del Mescyt
Luego de evaluar el perfil socio-económico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de educación, los programas de estudio de cada universidad que forma maestros, los recursos utilizados en la formación de maestros y el perfil del cuerpo de profesores de las universidades que forman docentes, se llegó a las siguientes conclusiones:
-Los estudiantes de educación provienen de familias de bajos recursos, más del 75 % de estos tienen familias con ingresos entre 4,000 y 9,000 pesos mensuales.
-Bajo nivel escolar de los padres; más del 70 % no pasó del nivel primario.
-La mayoría (58 %) trabaja y estudia al mismo tiempo para cubrir su carrera.
-Un alto porcentaje del cuerpo docente de las universidades no tiene maestría en la disciplina que enseña.
-Un muy bajo porcentaje del cuerpo docente tiene doctorado, no superando el 2 % en la mayoría de los casos.
-La mayoría de los programas tienen un bajo porcentaje de créditos en contenido disciplinario.
-Los programas dan excesivo énfasis a estrategia de enseñanza-aprendizaje centradas en la exposición.
-Práctica docente poco regulada y articulada con el programa.
Buen desempeño
El sacerdote Secilio Espinal Espinal, rector de Ucateba, exclamó que la academia local, pese a que el ingreso de estudiantes ha sido reducido por la normativa del Mescyt, mantiene una importante matrícula que aumentó en comparación al pasado año.
Espinal Espinal, indicó que tiene una matrícula de estudiantes de educación activos de 4 mil 336 bachilleres, de los cuales 2 mil 973 son del sexo femenino, el 69% y mil 363 del masculino, para 31%.
Espinal habló en la presentación de memoria de la universidad. 

Related

Nacionales 4758484075087160673

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item