OPINIÓN: Jóvenes: principales víctimas de accidentes de tránsito en la República Dominicana




Por: Lic. Raydina Lora

Exceso de velocidad, alcohol y otras sustancias psicoactivas son las principales causas de los accidentes de tránsito. La cifra es alarmante ya que el 70% son de jóvenes menores de 25 años son víctimas de accidentes de transito y con mayor frecuencia son conductores de motocicletas.

Las cifras son claras: nuestros jóvenes se están muriendo en accidentes de tránsito. Ni las enfermedades ni las muertes violentas cobran anualmente tantas vidas como aquellas que desafortunadamente se pierden detrás de un timón o un volante.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indico que los accidentes de tránsito son la principal muerte en los jóvenes latinoamericanos.

 En nuestra sociedad dominicana los accidentes de tránsito terrestre constituyen un mal endémico que año tras año cobra la vida de cientos de jóvenes dominicanos. Es por esto que el sector empresarial, la sociedad civil y todos los actores sociales deben sumarse a las iniciativas gubernamentales para que de una vez por todas podamos frenar estos eventos que nos afectan a todos por igual.

La República Dominicana es el 2do país donde se registra la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la seguridad vial.

¿Qué recomiendo? Como he indicado, un accidente de tránsito, no es cualquier tipo de accidente, son de esos en los que fácilmente se pierde la vida, por lo tanto, sugiero que se debe mejorar la información: es importante que las y los jóvenes conozcan las causas y consecuencias de los accidentes, debemos educar desde la infancia: la información vial en los centros educativo públicos y privados  pueden ayudar mucho a formar a los nuevos conductores; fomentar la educación vial en tus hijos y conviértete en un ejemplo para ellos, y sobre todo tomar conciencia que cuando se va a consumir bebidas alcohólicas, debemos designar a un conductor que no haya ingerido alcohol.

Recuerden queridos lectores ¨Manejar con responsabilidad es un DEBER de todos y todas¨.

La autora es Orientadora y Psicopedagoga.

Related

Opinión 2922122062097356124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item