San Juan, entre la nostalgia y la esperanza.


POR: Lic. LEO OVIEDO

No pasa un día sin que nuestro pensamiento no vaya al San Juan en el que nacimos.
Aclaramos que no fuimos parte de la ciudad moderna de los orígenes y de las migraciones europeas, asiáticas y del oriente.

Vivimos nuestra niñez en el campo a pocos metros de El Corral de los Indios y con vínculos directos con el hoy Municipio de Juan de Herrera.

Pero siempre estuvimos conectados a la ciudad de San Juan de la Maguana vía la radio.
Entonces,las voces de Rafael Duval Díaz,Luis Alfredo Martínez y Víctor Ramón Piña Cámpora liderearon la cotidianidad.

Más reciente Francisco Xavier, Roberto Duval,Raffy de Óleo,Dagoberto Sánchez, Vitico Peralta y finalmente Danubio García nos hacían  tener la percepción de que vivíamos en la ciudad.

No podemos obviar los noticieros radiales:Radio San Juan Informa, dirigido por Emilio Valdez, luego Noticiario San Juan de Cassandro Fortuna;Noticentro con Luis M.Mateo y después Maguana Informa, espacio estelar con las voces de Vicki Piña,Luis Alfredo Martínez y Rafael Pineda, medio al que se incorpora una de las mejores voces: Francisco Alejandro Batista.

Ya para esa fecha comenzamos a incursionar en la vida citadina del Municipio.
Para el 1976 éramos parte del estudiantado del Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Ahí conocimos a Bolívar Beltré,a Prencejo,Bolivia, Pimbión, César Familia,Pedro Segura  y muchacha feflista,de la que ahora no recuerdo su nombre.

Fue un tiempo difícil,tan emocionante como de pavor.

Podíamos estar en clase muy tranquilos y de repente se aparecían las camionetas de la Policía con sus armas y sus gases lacrimógenos.

Eran tiempos de rebeldía juvenil con sus hazañas reproducidas por Noticiario San Juan y Noticentro.
Los domingos había una guía cultural,capitaneada  por Francisco Xavier que, terminada la Entrevista de la Semana,iniciaba Cultura para el hombre con las canciones de la Trova cubana,Patxi Andión, Víctor Manuel de España,Joan Manuel Serrat,Mercedes Sosa y otros tantos artistas de la "nueva canción".

Cultura para el hombre es el mayor legado de la radio cultural de San Juan en tanto conectaba con una generación que luchaba y espera cambios trascedentales. Luego vino en Radio Centro Tomemos un café con el poeta resucitado,Rafael Emilio Pinedaquien venía de salvar la vida milagrosamente al caer el gobierno de Salvador Allende.

Iván Ramírez, propietario de la emisora,fue clave para tal salvamento debido a sus buenas relaciones con el Dr.Balaguer.Asimismo, acogió al comunista en la emisora.

Todas las noches escuchábamos las canciones de Silvio,Violeta Parra,el grupo Quilapayún, Víctor Jara, Yupanqui, Pablito Milanés, Víctor Manuel de España,Joan Manuel,Alfredo Zitarrosa, Alberto Cortez, Expresión Joven,Sonia Silvestre,entre tantos artistas distintos.

Tan impactado por esa expresión del arte que nos incorporamos a partir del 1980 a ese espacio radial, gracias a la generosidad del poeta.

En nuestro caso,nos ocupamos de la promoción y estudio de la literatura dominicana.
A mediados de los 80 fundamos con Jorge Luis Duval,lidereando él ese programa comercial.Nos ocupamos del contenido y la selección musical.

Pero el programa que nos involucra definitivamente al quehacer citadino es Entre Set y Set,creado por Jorge Prince y del que nos ocupáramos definitivamente al salir Prince de San Juan.

Más tarde laboramos en la versión nocturna de Maguana Informa con Jeremías de los Santos y Víctor Ramón Piña Cámpora Piña.Es con la responsabilidad de activar en ese medio durante los 90 cuando hacemos domicilio regular en la ciudad de nuestros sueños,nostalgias y esperanza.

Continuará.

Related

Opinión 5204180612159171084

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item