ARTICULO: El primer campeón de boxeo de la República Dominicana de nuestra historia



POR CARLOS NINA GOMEZ 

República Dominicana, según se observa en su tradición deportiva, se ha dejado sentir en el boxeo de paga.

Pese al poco respaldo que ha recibido el boxeo -prácticamente nada del Estado y del poderoso sector empresarial privado-, este marginado deporte ha escrito páginas trascendentes.

Más monarcas mundiales que países que, teniendo apoyo financiero del Estado, promotores, buenos peleadores y una permanente asistencia de fanáticos a los coliseos para ver a sus ídolos, no han pasado de la captura de 7 ú 8 títulos universales.

Alguien dijo, para solidificar este criterio, que “este pueblo muerto de hambre, con sus andrajosos boxeadores, se ha dado a respetar en los cuadriláteros mundiales”.

Los reyes del boxeo profesional dominicano lo encabeza el fenecido Carlos Teófilo -Teo- Cruz.

Este gladiador, que no era un dotado de la mejor técnica…es decir, no se le consideraba un estilista, efectivo en el arte de boxear, tiene el singular mérito de darle a República Dominicana su primer campeonato mundial.

El 29 de junio de 1968, o sea hace hoy 50 años, fue una fecha histórica para RD

Teo Cruz, el 29 de junio de 1968, se adueñó del cinturón mundial del peso ligero al vencer, en 15 violentos asaltos, al puertorriqueño Carlos Ortiz.

La histórica victoria de Teo Cruz tiene más celebridad, de acuerdo con la opinión de viejos periodistas deportivos, porque la consiguió en su patria.

En efecto, Teo Cruz se cubrió de gloria, con la ganancia del cetro de las 135 libras, tras disponer de Ortiz en memorable reyerta montada en el hoy vetusto (y remodelado en más de diez ocasiones) Estadio Quisqueya.

Aquella noche asistieron al parque de pelota más de 10,000 fanáticos que disfrutaron -y vitorearon al unísono hasta el cansancio al modesto boxeador criollo- el resonante triunfo.

Haciendo un resumen de la carrera pugilística del otrora ex campeón mundial peso ligero, hay que resaltar la victoria obtenida ante el pugilista puertorriqueño Carlos Ortíz, donde le arrebató el campeonato mundial de dicho peso. Cruz debutó en el boxeo rentado el 23 de octubre de 1959 perdiendo el encuentro por decisión unánime ante su compatriota Juan José Jiménez.

Además de Carlos Ortíz, Cruz enfrentó al boxeadores de alto calibre como Carlos ‘Morocho’ Hernández, Frankie Narváez, Chris Fernández y Armando ‘Mando’ Ramos. Fue un boxeador viajero donde combatió en varios países tales como Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Venezuela, Panamá, Santa Cruz, Reino Unido y Ecuador.

Siempre que peleaba en Puerto Rico lo anunciaban como el ‘dominico-boricua’, ya que escogió a la ‘Isla del Encanto’ como su segunda patria, donde formó una familia con la dama puertorriqueña Mildred Ortíz, quienes procrearon 2 hijos (Carlos Cruz, Junior y Hermina Cruz. Un dato interesante es que uno de sus hermanos (Leonardo ‘Leo’ Cruz) fue campeón mundial supergallo.

Teo Cruz lamentablemente falleció en el accidente del avión de Dominicana de Aviación que cayó al mar el 15 de febrero de 1970, junto a su esposa y sus dos hijos y el resto de los pasajeros y tripulantes de la nave.

Related

Opinión 1774434474405157968

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item