Un 79% está a favor de que el Código Penal permita el aborto en tres causales


POR: ARGENIDA ROMERO
SANTO DOMINGO. La interrupción del embarazo en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, sea producto de una violación sexual o el feto sea inviable tiene el apoyo de un 79% de la población dominicana, según una encuesta realizada por grupos que defienden la despenalización parcial del aborto.
La encuesta nacional, a cargo de la firma encuestadora Untold Research, señala que un 13% se mostró en contra del aborto en cualquiera de estas tres causales, mientras un 9% se ubicó en una posición neutra.
El mismo porcentaje de apoyo, de un 79%, se obtuvo cuando se le preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la interrupción del embarazo cuando la vida o salud de la mujer estaba en peligro.
Este porcentaje muestra un aumento de dos puntos en el respaldo a las tres causales en comparación con el estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup Latinoamérica de 2015, cuando un 77 % era partidario de la interrupción del embarazo para salvar a la madre si está en riesgo.
Mientras un 76% apoya el aborto en caso de inviabilidad del feto (imposibilidad de vida fuera del vientre de la madre); y un 67% cuando la gestación es producto de una violación o de un incesto.
En esta última causal (violación o incesto) hay un aumento de respaldo de 35 puntos en comparación con la encuesta de CID Gallup Latinoamérica de 2015, que punteaba un 32 % de apoyo.
En esta encuesta, presentada ayer, no se indago sobre estar acuerdo o desacuerdo con el aborto por razones propias, sin que influyera ninguna causal.
Respaldo de jóvenes
Al desagregar los datos por edad, el mayor respaldo a la modificación del Código Penal para permitir el aborto en estas tres causales está en el renglón de 18 a 29 años, con un 81 %.
Los encuestados con edades dentro de este segmento, apoyan en 82 % la interrupción del embarazo en caso de peligro de la madre; un 70% en caso de violación o incesto y un 78% si el feto es inviable.
En el caso del género, hombres y mujeres tienen similares porcentajes, con poca variación entre ambos grupos. Los hombres expresaron mayor apoyo al aborto bajo al menos una de las causales, con 79 %, frente a las mujeres, con 75 %.
Católicos y evangélicos
En cuanto al respaldo a una interrupción de embarazo en cualquiera de las tres causales, los que se identificaron como católicos expresaron mayor apoyo, con 75%, frente a los evangélicos, que alcanzaron un 70%.
De manera específica, los católicos favorecieron más el aborto en caso de riesgo para la madre, 74%, y en caso de no viabilidad del feto, con un 75%. En tanto, los evangélicos puntuaron 72% cuando hay riesgo para la vida de la madre y 62% ante fetos inviables.
Ambos grupos mostraron un bajo respaldo ante el aborto por violación o incesto, con un 63% de apoyo entre católicos y un 53 % en los evangélicos.
Se informó que el sondeo fue llevado a cabo entre el 18 y 28 de mayo de 2018, aplicado a una muestra de 2,016 adultos y un margen de error de +/- 2.2%.

Related

Salud 4372122757543383109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item