BARAHONA: Monte Grande avanza a todo dar solo con dinero dominicano; trabajan día y noche para inaugurarla en abril 2020

BARAHONA.- La construcción de la presa de Monte Grande, que ejecuta el Gobierno a través de la empresa Andrade Gutiérrez, marcha a un ritmo tan acelerado, que hace dos semanas se implementó trabajar en la noche y la madrugada, para cumplir cabalmente con el cronograma establecido y concluir la obra para el 2020.

La construcción de la presa, hasta el momento, ha sido con la contrapartida entregada por el Gobierno dominicano a la empresa Andrade Gutiérrez, porque el Banco de Desarrollo de Integración de Honduras que la financia, no ha entregado un centavo.

De lunes a lunes, las 24 horas del día, decenas de hombres trabajan en diferentes frentes en esta comunidad de Monte Grande, haciendo el entorno difícil de transitar por la gran cantidad de vehículos pesados en las carreteras de piedra y tierra.

En un recorrido hecho por periodistas en el lugar donde se ejecuta la obra, ejecutivos de la infraestructura y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernádez, explicaron los alcances de la construcción, la cual se encuentra en un 35% de ejecución, según lo contemplado.

El director técnico de Andrade Gutiérrez, Eduardo Jorge, presentó a los periodistas dos máquinas industriales para fabricar la arena, grava y gravilla en el mismo lugar donde se construye la presa, lo que provocará, expresó, una reducción en los costos.

Jorge, anunció que otras dos máquinas industriales ya se encuentran el país para ser llevadas e instaladas en otras zonas, para fabricar los materiales de construcción que se necesiten, en el interior de la infraestructura.

“Esta es una planta trituradora, nueva, de 100 toneladas por hora, que es la que va a procesar los materiales, pero de ese lado, al frente, hay una planta profesional de hormigón para 28 metros cúbicos. Ya está llegando la segunda planta trituradora para 250 toneladas por hora, pero también la otra planta de hormigón que producirá seis metros cúbicos por hora. Hoy mismo estamos buscando todos los materiales de la zona y estamos, además, clasificando”, expresó Jorge.

Según un letrero, en 166 días, el río Yaque del Sur será desviado por los túneles, que es la parte de la obra que podría ser considerada más avanzada.

“Con relación a la calidad de los materiales, tenemos un laboratorio aquí mismo que hace un chequeo diario de determinados materiales, estamos incluso, con un programa nuevo que fue utilizado en la tercera hidroeléctrica más grande del mundo y estamos aquí con este programa para mantener la calidad”, precisó el ejecutivo de Andrade Gutiérrez, que considera que la calidad tiene una garantía de un 100%.

Los cuatro túneles que se construyen, que luego serán conectados, dos de respiro y dos de emergencia, tienen una longitud de 270 metros.

Tanto el director del Indrhi como los ejecutivos de Andrada Gutiérrez, aseguran que la presa de Monte Grande estará lista el 30 de abril del 2020, para ser inaugurada por el presidente Danilo Medina, si en el trayecto no se presentan fenómenos atmosféricos que los hagan perder tiempo.

Fernández explicó que como se ha avanzado en la construcción, podrían llegar a diciembre próximo, al 50% de la ejecución de la presa, para avanzar en todo el 2019 otro 40%, para dejar un 10% para los primeros meses del 2020, cuando será entregada a la comunidad la presa de Monte Grande.

La presa de Monte Grande tendrá capacidad para almacenar 350 millones metros cúbicos de agua, produciendo 18 mega-watts de energía limpia.

Fernández expresó que la energía que produzca la presa de Monte Grande, será suficiente para las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, que su producción llega a un 14%.

Explicó que el canal izquierdo resolverá el problema de agua e irrigación para Barahona, mientras el derecho, irá a las provincias de Bahoruco e Independencia.

Según se ha contemplado, con la puesta en operación de la presa de Monte Grande, 705 mil tareas de las tres provincias de la región Enriquillo serán irrigadas, por lo que se estima que el problema de sequía de grandes extensiones de terreno quedará resuelto.

Olgo Fernández anunció que en enero, comenzará la construcción de las 421 casas para los afectados de las comunidades de Monte Grande, La Meseta, Los Guiros y San Simón, a quienes, además, el presidente Danilo Medina ordenó que se les entregue 12 mil tareas, en las proximidades de la obra, para que continúen sembrando el campo. 

Related

Nacionales 3987936515208443552

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item