Se inicia el calendario electoral con pautas para los comicios de 2020


POR: NIZA CAMPOS
SANTO DOMINGO, RD.-A partir de este martes se inicia el calendario electoral que trazará las pautas para los comicios del 2020, cuya apertura se produce en medio de diferencias entre los principales partidos del sistema.
Para tales fines el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a las 10 de la mañana de hoy a un acto oficial, en el que presentará el calendario de las actividades administrativas y los plazos legales 2017-2020. Será en el auditorio del organismo.
El nuevo programa incluirá el proceso para la reestructuración de las juntas electorales en municipios nuevos y completar aquellas con vacantes por diversas causas. Además, las fechas para el levantamiento de información general de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), los trabajos para el diseño de instructivos y procedimientos electorales y el reclutamiento de aspirantes a instructores de educación electoral.
También para la captación de miembros de colegios electorales, encuentros regionales con juntas electorales, entrega del padrón electoral a los partidos, y las evaluaciones de las estructuras físicas de los colegios electorales.
De igual modo, el calendario establece las pautas para la aplicación del manejo de candidaturas y pactos de alianzas, entrega de solicitudes de reconocimientos de nuevos partidos, para la impresión del padrón electoral, creación de recintos y colegios, así como la evaluación del personal que trabajará en el cómputo de las elecciones.
En lo relativo a la cedulación se establecerán plazos para el cambio de domicilio, revalidación con fines electorales y nuevas inscripciones. Asimismo, las fechas para pruebas del cómputo electoral y transmisión de datos del exterior, diseños de las boletas y actas de votación, confección de boletas, cierre del registro electoral y para la observación electoral nacional e internacional.
Los plazos de la Ley 33-18
El calendario electoral contemplará los nuevos plazos y aspectos de la Ley de Partidos, así como los tiempos constitucionales, legales, administrativos y las jornadas que habrían de agotarse antes de las elecciones del año 2020. Entre ellos las solicitudes de reconocimiento de movimientos políticos que se harán a más tardar 12 meses antes de la próxima elección, o sea, 16 de febrero de 2019 y 17 de mayo de 2019 y el periodo de la campaña que se iniciará el 7 de julio 2019.

Related

Política 7707919816103902747

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item